La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y dirigentes de organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron mantener abierto el diálogo para la atención de las demandas agrarias; sin embargo, determinarán si permanecen en plantón en el Monumento a la Revolución.

Durante una reunión entre el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y organizaciones agrarias, Francisco Chew Plascencia, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento de Liberación Nacional (CNPA-MLN) dijo que se mantendrán vigilantes de los acuerdos logrados tanto con los integrantes del gobierno federal como con la Cámara de Diputados, quienes se comprometieron a mantener los mimos recursos que tuvieron el año pasado los programas sociales para el campo.

Dijo que aún están valorando si mantienen el  plantón en el monumento a la Revolución, ya que desde agosto pasado habían determinado que su jornada de lucha duraría tres días. Las organizaciones campesinas que integran el FAC sostendrán en el transcurso de este día reuniones con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por su parte, Federico Ovalle enfatizó que el planteamiento central del FAC es que los recursos aprobados por la Cámara de Diputados es que los recursos sean reorientados a pequeños y medianos productores; destacó que se debe plantear un nuevo modelo de desarrollo en el que se ponga en el centro los alimentos producidos por este tipo de productores.

“Lo que queremos es que los recursos se gasten de manera diferente se reorienten, sobre todo a los pequeños y medianos productores y se inviertan en el fomento de la producción de alimentos”, apuntó.

En tanto que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, resaltó que las mesas de trabajo quedan abiertas para atender las demandas de las organizaciones agrarias; comentó que se están revisando las reglas de operación de los programas ejercidos por la Sagarpa, pues señaló que uno de los principales reclamos es que esta normatividad es obsoleta y de difícil acceso.

En cuanto al tema del presupuesto dijo que esperarán respetuosamente la decisión final de los diputados y que con los recursos que les sean entregados serán eficientes; pidió a los dirigentes que le tengan confianza, ya que busca mandar el mensaje de que el campo juega un papel preponderante en el desarrollo.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses