fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

La noche de ayer, alrededor de 800 puestos ambulantes fueron retirados del Centro Histórico de la delegación Xochimilco, como parte del proyecto de recuperación de espacios emprendido por el jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel.

“El censo que hicimos, previo al operativo, fueron 800 puestos en vía publica, en un polígono que es en la calle de Pino, Pedro Ramírez del Castillo, Violeta y Cuauhtémoc, eso es lo que nosotros llamamos el Centro Histórico”, detalló el funcionario.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Méndez Rangel dio a conocer que el retiro se efectuó de manera pacífica y con el consentimiento de los vendedores informales.

“No solamente hubo pláticas, sino que hubo notificación legal para cubrir ese aspecto tan importante, se les dio la notificación, ahí tenemos los expedientes, se habló con algunos de sus líderes y se les manifestó la decisión del gobierno de retiralos de la vía pública y, afortunadamente, sabiendo que ellos no tenían ninguna autorización, no tenían nada que los respaldara, hoy en la madrugada ellos de forma pacífica decidieron retirar sus enseres y, por lo tanto, tuvimos un retiró ordenado con la presencia de la fuerza pública, donde no hubo ningún incidente ni ningún detenido”, explicó el delegado.

Ampliaban sus locales. Mencionó que algunos de los ambulantes retirados tienen puestos en el mercado pero se habían salido, otros tienen locales en una plaza comercial que lleva años abandonada y unos más fueron sembrados en la última etapa de la administración pasada, “el estimado que nosotros tenemos es que en los últimos meses de la administración anterior sembraron en la delegación por lo menos mil puestos, mil espacios, muchos de los cuales estaban aquí en el Centro Histórico”.

El jefe delegacional comentó que sostienen reuniones con los líderes para darles un espacio digno donde trabajar: “Estamos buscando formas de atenderlos [...] Les vamos a dar un espacio digno de venta a los productores de Xochimilco, se lo merecen, pero productores registrados bajo un censo que va a hacer el área correspondiente que tenemos en la demarcación, que es la Dirección General de Medio Ambiente”.

Reforzarán vigilancia. Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), mencionó que el levantamiento de puestos ambulantes se llevó a cabo porque “generaban un tema de incertidumbre, obstaculizaban incluso el tránsito y la visibilidad de la zona”.

Dijo que además de brindar apoyo durante el dispositivo están trabajando para reforzar la vigilancia en la zona con 380 policías: “Vamos a reforzar la presencia porque hoy hemos generado este modelo coordinadamente con la Secretaría de Gobierno para quitar estos puestos ambulantes”.

Reiteró que la dependencia a su cargo sigue trabajando bajo el esquema de la tendencia cero que busca disminuir la incidencia delictiva y ante “cualquier fenómeno que se presente, generaremos las estrategias operativas o preventivas necesarias”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses