Integrantes de las Comisiones Unidas de Organización y Geoestadística Electoral y de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobaron la ubicación de las 64 mesas receptoras de opinión para la consulta sobre el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa.

Del total de mesas receptoras de opinión, 40 se ubicarían en mercados, parques, teatros o módulos de participación ciudadana; 19 en oficinas públicas como casas de cultura y hospitales; tres en escuelas particulares y una en el estacionamiento de la Unidad Habitacional Santa María la Ribera.

Para su ubicación, se tomó en cuenta la accesibilidad al lugar, a fin de permitir una mayor participación de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc, incluidas personas adultas mayores y con alguna discapacidad.

Además, si bien se instalarán 64 mesas -una por cada colonia en las que se divide la delegación-, se valorará la viabilidad de incrementar esa cifra, se informó en un comunicado.

Los ciudadanos con credencial de elector vigente cuyo domicilio se ubique en la delegación Cuauhtémoc, podrán manifestar su opinión a favor o en contra de la realización del proyecto el 6 de diciembre próximo.

Ello, luego de la convocatoria hecha por el Consejo Ciudadano Delegacional en Cuauhtémoc y los Comités Ciudadanos de las colonias Condesa, Roma Norte I, II y III.

Durante la sesión, se instruyó a la Dirección Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral del Instituto para que analice la viabilidad técnica para instalar un mayor número de mesas, a fin de atender con mayor eficacia a la ciudadanía que resida en la delegación.

En otro punto, se aprobó el formato de la Lista Nominal de Electores con fotografía, que en su caso se utilizará en la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo de la realización del proyecto.

El documento está sujeto a la eventual suscripción de un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del cual se concretará su entrega.

También se conoció el informe final de la operación del Sistema de Consulta “Ubicación de los Módulos de Opinión por Internet, así como de las Mesas Receptoras de Opinión”, de la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2016, que da cuenta de los resultados obtenidos por su operación.

En otro asunto, la consejera electoral Olga González Martínez informó que se registraron 23 mil 295 consultas, la mayoría de ellas relativas a la ubicación de Mesas Receptoras de Opinión. Precisó que 14 mil 283 visitas se realizaron desde computadoras fijas; siete mil 341 mediante teléfonos celulares, en tanto que mil 671 a través de tabletas.

Consideró que de los datos contenidos en el informe se desprende que los ciudadanos son receptivos y activos de la información digital que las autoridades electorales locales ofrecen y el uso de tecnologías de la información es cada vez más frecuente.

En su opinión, el IEDF debe continuar con la exploración de diversas herramientas tecnológicas que mejoren los servicios de información hacia la ciudadanía, así como incrementar la socialización de la información geoelectoral para fomentar la participación ciudadana.

Asimismo, la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF aprobó la Guía para la elaboración de instrumentos de difusión de la Consulta Ciudadana sobre la aprobación o rechazo del proyecto “Corredor Cultural Chapultepec–Zona Rosa”.

A las sesiones asistieron, además de la presidenta de las Comisiones Unidas, la consejera Olga González, los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Carlos González Martínez y Pablo César Lezama Barreda.

También estuvieron los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Morena, así como funcionarios del IEDF.

ml

Google News

Noticias según tus intereses