“American Tower causó el deslave en Santa Fe”

Metrópoli 10/11/2015 03:20 Phenélope Aldaz Actualizada 08:49
Guardando favorito...

Informe de la delegación Cuajimalpa atribuye los desgajamientos al peso de la torre de comunicación; dice que construcción es ilegal

[email protected]

Las descargas del drenaje en el predio y el peso de la construcción ilegal de la torre de la empresa American Tower Co provocaron el desgajamaiento en la zona de Santa Fe, revela el informe que elaboró la dirección de Protección Civil de la delegación Cuajimalpa y que se envió al Senado.

“Derivado de la inspección técnica ocular realizada por la Unidad de Protección Civil de la delegación, se pudo observar y confirmar que existen evidencias de descargas residuales provenientes de la red hidrosanitaria del predio en cuestión, mismas que se encontraban en mal estado, lo que generó una saturación de humedad provocando la inestabilidad en el talud, a lo que hay que sumar, el peso y estructura de la torre de comunicación no autorizada, lo cual concluyó con el deslizamiento ya conocido”.

La dependencia envió el informe al jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, y al secretario técnico de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, Javier Morales Guazín.

Ahí se precisa también que la torre de telecomunicaciones de American Tower es irregular y no cuenta con documentación que ampare su construcción ni operación.

La demarcación solicitó a la empresa toda la documentación necesaria que avalara su instalación, pero en respuesta sólo obtuvo un oficio firmado por Silverio Ricardo Alvarado Gutiérrez, representante legal de MATC Digital, S. de R.L. de C.V., en el que se da cuenta de los trabajos para el retiro de la torre, que se ubicaba en la parte posterior de la casa habitación donde ocurrió el deslave inicial.

El 27 de octubre se registró el primer desgajamiento, justo debajo de la casa ubicada en Altavista 111, colonia Prados de la Montaña en la delegación Cuajimalpa, después de este siguieron dos deslaves más.

Debido al riesgo, 116 habitantes del conjunto residencial Vista del Campo (contiguo a la vivienda en mención) fueron desalojados, mientras que la antena de telecomunicaciones de 25 metros de altura fue retirada.

Tras estos hechos, la Cámara Alta requirió a la delegación Cuajimalpa un informe al respecto, a lo cual la autoridad respondió que derivado de una “evaluación técnica primaria ocular”, realizada por la Unidad de Protección Civil, se determinó retirar la estructura.

Por lo que respecta a la torre de la empresa Nextel, que también se encuentra en el predio, la delegación informó que en 2000 obtuvo los permisos correspondientes para su instalación, por lo que consideraron que “es irregular, pero no ilegal”, ya que cuenta con la autorización de la ley.

También se menciona que en el 2014 se ordenó el retiro de esta estructura, a lo que se opuso el propietario del terreno, Carlos Rosette Herrejón, y la demarcación no pudo hacerlo porque carecía del equipo necesario.

En el documento se concluye que es poco factible e incluso riesgoso realizar obras en el predio, hasta en tanto no se tengan los resultados requeridos al particular para determinar la condición estructural del inmueble.

La delegación informó en un comunicado sobre la negativa para desmantelar una segunda torre (ESPECIAL)

Cronología

28 de octubre

  • Se registra deslave de 6 mil metros cúbicos de material en la colonia Santa Fe, en la delegación Cuajimalpa.

29 de octubre

  • Retiran antena de telecomuniaciones de la zona de deslave, ante el riesgo de que la estructura colapse.

3 de noviembre

  • Se reporta un nuevo des-lave que afectó a tres vehículos; no hubo lesionados.

4 de noviembre

  • Hay un nuevo deslizamiento de tierra que provocó el desalojo de 116 personas de las torres 3 y 4 del fraccionamiento Vista del Campo.

5 de noviembre

  • Protección Civil clausura un predio contiguo al terreno en el que se registraron los des-laves, y donde se construye un condominio.

6 de noviembre

  • Hay dos nuevos deslaves.
Temas Relacionados
Deslaves Santa Fe
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios