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El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad más Abierta, a través de la cual se establece que las delegaciones, dependencias y unidades de la administración local deberán abrir la información de forma gratuita sin necesidad de registro o solicitud.

Todas las entidades deberán trabajar bajo los principios de transparencia proactiva, participación, colaboración, máxima publicidad, usabilidad, innovación cívica y aprovechamiento de la tecnología, diseño centrado en el usuario y la retroalimentación.

El decreto publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal destaca que la nueva ley tiene el objetivo de fomentar la cultura de datos abiertos para generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los capitalinos.

“La consulta y descarga de datos será gratuita, libre y no requerirá registro, solicitud o cualquier otra condición que tenga por objeto limitar u obstaculizar el acceso a la información; (…) se debe permitir la descarga completa de cualquier conjunto de datos abiertos, independientemente de la frecuencia con que éstos se actualizan”, indica el artículo 10 de la ley.

También se contempla la creación del Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México como un órgano colegiado de carácter deliberativo y decisorio que fungirá como instancia para establecer lineamientos, estrategias y políticas de este programa.

Estará integrado por 15 personas: siete representantes del gobierno capitalino, uno de la Asamblea Legislativa, uno de la Red de Innovadores por una Ciudad Abierta, un representante rotativo de las dependencias de la administración pública centralizada, uno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), uno de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y tres de la sociedad civil.

Ayer también fue publicado el decreto de la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal que establece que los ciudadanos podrán realizar por vía electrónica todo tipo de solicitudes, escritos, recursos, reclamaciones y quejas, así como conocer la información relativa sobre trámites y servicios. Ambas leyes entraron en vigor hoy.

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