Van contra el consumo de drogas

La Secretaría de Cultura y el IAPA buscan llevar actividades culturales a los centros de atención a personas con adicciones para su reinserción social

ARCHIVO / EL UNIVERSAL
Metrópoli 06/10/2015 17:13 Diana Delgado Ciudad de México Actualizada 18:13

La Secretaría de Cultura y el Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA) llevarán cine y teatro a los centros de atención contra las adicciones para ayudar en el tratamiento y reinserción social de los pacientes.

 

A través de la firma de un Convenio Marco de Colaboración, ambas instancias acordaron fomentar la cultura como un  agente para combatir los problemas de salud derivados del consumo de drogas.

Entre los acuerdos están llevar actividades culturales a los centros de atención a personas con adicciones, así como incluirlos en cursos y talleres que aporten a los tratamientos psicológicos encaminándolos a su reinserción social.

 

Dicho convenio permitirá el intercambio de actividades, recursos económicos y humanos, así como estrategias de trabajo que ayuden a la prevención del consumo de drogas, principalmente en los jóvenes.

 

De acuerdo con Rafael Camacho Solís, director del IAPA, los adolescentes de entre los 12 y 17 años son el grupo más vulnerable al consumo de sustancias psicoactivas. Las causa central es la depresión provocada por problemas familiares, académicos y con amigos, además del sentimiento de soledad.

 

"En estos casos el mayor problema es el dolor del alma y el arte y la cultura han demostrado que pueden ayudar a superarlo. Con este convenio estamos dándoles más posibilidades de salir adelante, distrayéndolos con actividades que los llenen desde adentro y les hagan dejar las drogas", dijo.

 

Además de las actividades en los centros de atención, el convenio aportar en la prevención, para ello, también se diseñarán estrategias de trabajo en contextos comunitarios, escolares y con personas en situación de vulnerabilidad social como quienes habitan en las calles, detalló el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.

 

Para dar seguimiento a las actividades que se lleven a cabo, se instalará una Comisión Coordinadora que se encargará de realizar un Programa Operativo de Trabajo que evaluará las acciones concertadas de manera semestral.

 

Rafael Camacho Solis señaló que actualmente existen actividades como cinedebates y concursos de teatro y fotografía llamados "Mirada breve", sin embargo, dijo, hace falta ampliar la gama de actividades para que cada vez más jóvenes tengan la oportunidad de reinsertarse  socialmente a través de la cultura.

 

ahc

Comentarios