phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), llamó a que el proyecto que se realice en los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detone el desarrollo económico y social de la zona oriente.

Durante su participación en el Primer Encuentro Ciudadano y Legislativo por el Aeropuerto, que organizó la Cámara de Diputados, advirtió que también se deben considerar opciones de empleo para quienes hoy viven de las actividades económicas que genera el AICM.

“No tenemos tiempo que perder en lo que ahí tendría que suceder, porque impacta la vida de muchos capitalinos y es una gran oportunidad. Dentro de lo que impacta es esto, inmediatamente cuando se mueva [el aeropuerto], hay capitalinos y muchos vecinos que tendrán que replantear su fuente de ingreso y empleo, y eso se tiene que planear desde ahorita para que no pase un día sin que exista ingreso para la gente que vive de esa derrama económica”, enfatizó.

Precisó que en la zona se ubican mil 976 negocios relacionados con las actividades del AICM, como estacionamientos, talleres, cocinas económicas y lavanderías.

Dijo que el proyecto que se realice en el predio que dejará la terminal aérea se debe basar en cuatro ejes: equidad y cohesión social; oportunidades de empleo y desarrollo económico; sustentabilidad ambiental, y transparencia y participación.

“No debe iniciarse ninguna obra o tomarse decisión alguna que implique concesión de derechos o un uso determinado del espacio, mientras no se construya un amplio acuerdo político y social”, sentenció.

Acompañado por el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, y diputados federales, Salomón Chertorivski comentó que como parte del debate que el gobierno capitalino ha impulsado, en los próximos días se escuchará la voz de los empresarios.

Mientras que los fines de semana de octubre a enero del siguiente año recorrerá las colonias cercanas a la zona de la terminal aérea para conocer las inquietudes de los vecinos y las propuestas que tienen.

A la inauguración del foro asistió el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien coincidió en que esta es una oportunidad para que se brinden mejores opciones de desarrollo para esta zona de la delegación Venustiano Carranza.

“La construcción del nuevo aeropuerto y el destino del actual podrían significar un punto de quiebre para la reorientación del desarrollo integral de la propia ciudad y especialmente por el impacto que tendría en una de las regiones menos atendidas tradicionalmente de la zona metropolitana de esta gran urbe, con toda su extensión de zona urbana en el Estado de México”, declaró.

Google News

Noticias según tus intereses