Suscríbete

Plantean ley para liberar a detenidos en marchas

Derogar ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, buscan

Los diputados locales del Partido Morena señalaron que las violaciones a los derechos humanos de los manifestantes se han recrudecido desde 2012 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 03/10/2015 01:23 Gerardo Suárez Actualizada 01:24

[email protected]

La fracción parlamentaria de Morena en la Asamblea Legislativa local (ALDF) anunció iniciativas para crear una ley de amnistía local y derogar del Código Penal los artículos que establecen los delitos de “ultrajes a la autoridad” y “ataques a la paz pública”, proyectos con los cuales, señalaron, buscan erradicar la criminalización de la protesta social.

En conferencia de prensa el coordinador parlamentario de la fracción, César Cravioto, expuso que presentarán una iniciativa para facilitar la liberación de personas presas detenidas de forma injusta, principalmente en las manifestaciones de los últimos tres años.

En el contexto de la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, Cravioto afirmó que “ha habido una violación sistemática a los derechos humanos” en las protestas como la del 1 de diciembre de 2012 contra la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto, el desalojo de la CNTE del Zócalo, o la protesta del 2 de octubre de 2013.

El diputado Miguel Hernández añadió que la ley incluirá la obligación del GDF de resarcir el daño a quienes fueron detenidos de forma arbitraria.

El segundo proyecto es la derogación de los artículos 287 y 362, que establecen como delitos los ultrajes a la autoridad y ataques a la paz pública, que consideran, “se han utilizado de forma irresponsable y sesgada por el gobierno local para detener y juzgar a ciudadanos que no han cometido un delito”, sostuvo Cravioto.

Indicó que la derogación fue ordenada en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) además de que los artículos son innecesarios pues ya hay otros tipos penales en el Código para castigar las agresiones a autoridades o perturbar el espacio público.

La legisladora Citlalli Hernández rechazó que dicha iniciativa sea para sacar “vándalos de la cárcel”, sino para defender la libertad de expresión. Los legisladores explicaron que las iniciativas serán presentadas al concluir las comparecencias de los secretarios del GDF.

Comentarios