phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que la ciudad de México está lista para implementar el uso médico de la marihuana.

“A mí me parece que cada vez más se ha estudiado, analizado, profundizado en el tema de los efectos curativos. Yo insisto en la parte médica, no tendríamos ningún obstáculo para que se pudiera implementar y para que se pudiera trabajar”, declaró.

Mancera insistió en que la capital del país cuenta con los esquemas necesarios para que “pudiera operar desde la capital, en la parte médica”.

Se tiene previsto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abra una vez más el debate en torno al uso y consumo de la cannabis, esta vez con fines recreativos.

El proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar busca otorgar un amparo a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante para la producción y uso de la yerba con fines recreativos. El argumento del ministro se basa en los derechos humanos y la libertad de los individuos. De otorgarse el amparo, varios artículos de la Ley General de Salud serían declarados inconstitucionales.

Ante ello, el jefe de gobierno señaló que de otorgarse el amparo, la Corte marcaría un parteaguas que requerirá abrir el debate en la Cámara de Diputados. Recordó que desde la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se trabajó en un marco regulatorio, el cual puede ser tomado como referencia.

“Me parece que la determinación de la Corte puede ser un motor, un generador para que se vuelva a abrir el debate sobre el tema de la marihuana. (…) No se debe rehusar el debate. Yo creo que la Cámara de Diputados debe participar en esto, el trabajo que se hizo desde la ciudad de México está listo y nosotros lo aportaríamos”, dijo.

En entrevista en las instalaciones del Instituto de Vivienda (Invi), se le cuestionó al mandatario su postura sobre el uso lúdico de la marihuana, a lo que respondió: “Creo que eso habría que instrumentarlo y me parece que si la Corte se pronuncia por la afectación de los derechos humanos, es nuestra obligación que lo trabajemos y que, por supuesto, lo podamos discutir.

“Hay un gran avance en la parte médica, es obligatorio si se declara inconstitucional que haya una revisión de la ley. Estarían trabajando las autoridades con una norma declarada inconstitucional”.

En 2014, legisladores del PRD Vidal Llerenas y Esthela Damián, respaldados por el ex diputado federal Fernando Belaunzarán y el senador Mario Delgado impulsaron un paquete de iniciativas para regular el consumo.

Las iniciativas contemplan la facultad para los estados de regular el cultivo de la yerba, fomentar su uso médico, crear dispensarios para su venta legal, no criminalizar a los consumidores y prevenir las adicciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses