Luego de las protestas del pasado lunes en cinco delegaciones por parte de trabajadores que exigían pagos de horas extra y guardias pendientes, el secretario de Finanzas, Edgar Amador, planteó que el problema también es responsabilidad de las demarcaciones.

Comentó que estos pagos implican una planeación de las propias delegaciones, por lo que depende de éstas determinar si están en posiblidades de pagar estas prestaciones en lo que resta del año.

Llamó a estos gobiernos a contemplar esta organización y previsión de gastos. "Si las delegaciones todavía tienen presupuesto en su partida de horas extra, que las usen", explicó.

Luego de una conferencia sobre el plan de rescate de la colonia Doctores, aclaró que el presupuesto de nómina está garantizado.

PROPUESTA DE PREDIAL, INVIABLE

Sin una reforma constitucional no es posible que 70 por ciento del impuesto predial generado por una delegación se quede en sus arcas, como propuso el PAN, aseguró el secretario de Finanzas del DF, Edgar Amador.

El PAN en la Asamblea Legislativa propuso una iniciativa para beneficiar a las delegaciones que generan más recaudación de predial sin embargo, el funcionario capitalino aclaró que para ello debería modificarse el artículo 122 constitucional.

"Hay delegaciones que generan mucho recurso y otras no tanto, por eso la lógica de la ciudad siempre ha sido de una hacienda unitaria, y mientras no se modifique la constitución la hacienda seguirá así y no podemos cambiarla. Está en el artículo 122 de la Constitución Política y ahí se fija la hacienda unitaria de la ciudad", explicó Amador.

Defendió el esquema actual de concentración de recursos en el gobierno capitalino pues así se pueden repartir a las delegaciones que más lo necesitan para mejorar su infraestructura urbana.

Sobre el tema de recursos federales para el DF el próximo año, recordó que se solicitaron un total de 10 mil millones de pesos, similar al presupuesto federal del año pasado.

Recordó que ayer pidió a la Cámara de Diputados que si hay un recorte previsto sea proporcional a la caída del presupuesto del gobierno federal de 2016.

De esa forma, comentó que dicho presupuesto caerá 1 por ciento y en todo caso, esa debería ser la disminución para los recursos federales que reciba la ciudad y no de 30 por ciento, pues la federación sólo contempla dar 7 mil millones al DF.

Por ello, pidió que se mantenga en 10 mil millones como el año pasado.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses