Proponen cambios a plan urbano en Las Granadas

Vecinos quieren restringir niveles a edificios. No resolvería problemas de movilidad: Seduvi

La zona tiene problemas de movilidad pues el boom de vivienda atrajo más población, pero la infraestructura vial sigue igual, además hay comercio informal y varios puntos de esparcimiento (LUCIA GODINEZ. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 24/10/2015 01:34 Gerardo Suárez Actualizada 01:35
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Ante la continuación de grandes desarrollos inmobiliarios en medio de problemas de movilidad y dotación de servicios públicos en 13 colonias que conforman la zona de las Granadas, en la delegación Miguel Hidalgo, habitantes de este polígono propusieron como solución restringir las dimensiones de las nuevas construcciones a través de la creación de un plan parcial de desarrollo urbano.

Para avanzar en la creación del plan, las 13 colonias incluyeron en la próxima consulta de presupuesto participativo, la cual se llevará a cabo el 8 de noviembre, el proyecto de realización de estudios técnicos previos al programa.

“Lo que hace falta es planeación, regulación, reducir densidades de construcción, establecer tipos y zonas para determinados usos de suelo y no permitir que las constructoras se acojan a normas de ordenación general como la número 10, que permite aumentar niveles y fusiones de predios”, explicó Gustavo García, uno de los integrantes de la Asociación de Condóminos del Polígono Granadas (ACPG), al argumentar la necesidad de un plan urbano.

Explicó que dicho instrumento se complementaría al Sistema de Actuación por Cooperación creado por la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para mejorar los servicios del área, pues es insuficiente porque ya es necesario limitar el crecimiento urbano en estas colonias para evitar su colapso, añadió García.

Los nuevos inmuebles de oficinas y vivienda en las colonias del polígono Granadas han traído problemas de movilidad en las vías Molière, Cervantes Saavedra, Presa La Angostura y San Joaquín, según se observó.

“Hago una hora 45 minutos para llegar aquí (plaza Carso), debería haber mayor agilidad en el tránsito, es un problema constante”, dijo Luis, trabajador que diario sale a las 7:00 horas de Ecatepec, Estado de México, para llegar a las Granadas.

“Lo más pesado es pasar por aquí de una a seis de la tarde, en los cruces de Moliere con Ejército Nacional y Cervantes Saavedra”, refirió Hugo Sánchez, chofer de transporte público.

Sergio Huertos, integrante de la ACPG, dijo que “uno de los problemas es el de la movilidad, hacen grandes torres y oficinas y uno de los mayores conflictos es el tránsito, ahora ya está afectando a Polanco y Lomas”.

Los vecinos consideraron que al reducir el número de niveles y densidades de construcción, se controlará a la población residente y visitante.

Consulta de presupuesto. En la próxima consulta de presupuesto participativo, vecinos de 13 colonias de la zona Granadas-Anáhuac podrán elegir de entre varias propuestas, el proyecto de realización de estudios técnicos para establecer un plan parcial urbano. A cada colonia se le asignará cerca de 500 mil pesos para el proyecto.

Se trata de las colonias Anáhuac Primera y Segunda sección, Anáhuac Los Manzanos, Cuauhtémoc Pensil, Granada, Ampliación Granada, Irrigación, Modelo Pensil, Popo, Verónica Anzures, Anáhuac Dos Lagos, Anáhuac Mariano Escobedo y Ampliación Popo.

En estas últimas tres ganaría esta propuesta pues es la única postulada, comentaron vecinos, por lo que habría 1.5 millones de pesos para los estudios, aunque señalan que se requiere más; para ello, se gestionará con la delegación Miguel Hidalgo hacer los estudios.

Plan no es necesario. Para la Seduvi, no es necesario un plan parcial urbano, pues sólo ordena los usos de suelo, pero no resolvería los problemas de movilidad e infraestructura, que son los principales. Estos conflictos, añadió la dependencia, se atenderán con el Sistema de Actuación. También consideró que pueden llegar más desarrollos a la zona “si se cuenta con la infraestructura urbana”.

Por casi dos años, Seduvi suspendió la tramitación de certificados de uso de suelo para más construcciones en el polígono hasta el 29 de abril pasado, cuando reactivó las gestiones y con ello 80 desarrollos pendientes, luego de crear un mecanismo llamado sistema de actuación por cooperación.

Este mecanismo servirá para reunir inversiones de los desarrolladores y, así, mejorar la infraestructura, los servicios y los espacios públicos para garantizar la viabilidad urbana de la zona. Sin embargo, los vecinos consideran que este sistema no es suficiente y debe crearse el plan parcial urbano.

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