"Patricia" no dejará consecuencias en el DF: Fausto Lugo

El titular de la Secretaría de Protección Civil dijo que los remanentes del huracán provocarán lluvias ligeras entre 06:00 de la tarde y 09:00 en algunas demarcaciones

Tomada de @AireMexicoDF
Metrópoli 23/10/2015 16:12 Fanny Ruiz-Palacios Ciudad de México Actualizada 16:32
Guardando favorito...

El titular de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, informó que el huracán Patricia no traerá grandes consecuencias climáticas a la capital del país, ya que sólo se esperan lluvias ligeras; sin embargo, emitió algunas recomendaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lugo García dijo que “el tema para la ciudad de México es un tema nada más de las bandas que traen nubosidad, que prácticamente van a traer un poco de lluvia, pero no es una lluvia extraordinaria, estará dentro de los parámetros normales de la temporada de lluvias”.

En caso de lluvia, recordó, la recomendación es no tirar basura, mantener limpias las alcantarillas, evitar pasar por las corrientes en donde se acumule agua, no hacer los pasos donde existe acumulación de agua, ante la posibilidad de una coladera destapada o un hoyo.

En caso de inundación, el consejo es alejarse de postes de luz y en la casa, si hay penetración de agua, desconectar todos los aparatos eléctricos. “Pero insisto, no estamos esperando una lluvia ni siquiera extraordinaria para hoy o mañana, esperamos una lluvia ligera”, aclaró el secretario.

De acuerdo con el funcionario, “nosotros no tenemos un efecto directo del huracán, como lo pudieran tener las costas de la zona de Jalisco, Nayarit y Colima, ya que ahí la presencia va a ser de vientos y lluvia intensa.

“Para la ciudad de México, por la distancia que existe, no es esa misma condición, lo único que vamos a tener es un poco de nubosidad y lluvias ligeras en el transcurso de la noche y de la madrugada de mañana, ese es el pronóstico que tenemos hasta ahora”.

Ante la posibilidad de que el huracán Patricia, al tocar tierra, se comience a degradar, Lugo García aseguró que las lluvias en el Distrito Federal no se incrementarán:

“Si las condiciones de lluvia suben en los próximos días, no necesariamente será por condiciones del Huracán, pueden ser derivadas de frentes fríos. Puede haber un huracán en las costas y la ciudad no tenga nubosidad, o puede haber lluvia en la ciudad sin que exista un huracán en el país”.

Lugo agregó que tampoco existe la posibilidad de que a la ciudad lleguen vientos extraordinarios, “sólo el viento normal que tenemos en esta temporada”.

Aunque las autoridades locales están emitiendo sus propias recomendaciones, Lugo García sugirió a las personas que tienen familiares en Jalisco, Nayarit y Colima pedirle a sus parientes ir a un lugar seguro.

“Ya debieron haber hecho la evacuación a zonas de menor riesgo o hacia los albergues que se habilitaron con las autoridades locales; deben seguir las recomendaciones de las autoridades. Las recomendación es que si se encuentran en viviendas de material ligero, irse a lugares que sean mucho más seguros y tengan mayor capacidad de soportar vientos y lluvias intensas”, indicó.

El reporte metereológico emitido por la dependencia capitalina señala que el clima “continuará algo caluroso al mediodía, fresco en la noche y al amanecer. Dominará cielo nublado con lluvias ligeras aisladas en la tarde y noche. Soplarán vientos del Este y Noreste de 15 a 30 km/h”.

Se espera que entre 06:00 de la tarde y 09:00 de la noche haya precipitación pluvial en algunas demarcaciones.

“El potencialmente catastrófico huracán “Patricia” de categoría 5 con vientos máximos de 325 km/h, se encuentra a 250 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, se mueve al Norte a 19 km/h, amenaza con impactar tierra la noche de hoy, su circulación se asocia con un canal de baja presión en superficie para favorecer entrada de humedad, por lo que se presentarán lluvias en los estados del centro”, indica el informe del clima.

 

 

ahc

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones