Jefes delegacionales justifican opacidad

22/10/2015
01:33
Sandra Hernández, Gerardo Suárez y Diana Delgado
-A +A

[email protected]

Nueve de los 16 delegados no han transparentado sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal en la plataforma ciudadana “3 de 3”, ya sea por temor a que su información comprometa su seguridad, por estar en tiempo o porque ninguna organización se los ha pedido.

El pasado lunes, el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana revelaron que la mayoría de quienes hoy son jefes delegacionales no transparentaron su patrimonio durante sus campañas electorales o lo hicieron a medias.

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, dijo a EL UNIVERSAL que por seguridad no publicará sus declaraciones en la plataforma “3 de 3”, pero aclaró que los documentos tendrán el carácter de públicos y cualquier ciudadano los podrá solicitar a la Contraloría General del DF.

“Me preocupa que mi información personal esté en la computadora de alguien, me voy a ajustar a las situaciones que la ley marque”. Detalló que ni en internet ni en redes sociales hay garantías para el manejo de la información.

Añadió que está en tiempo para entregar la declaración de conflicto interés y patrimonial, pues a partir de la toma de posesión del cargo tienen un plazo de 30 a 40 días.

Cumplió. Luego de que este diario publicara que 10 de los 16 jefes delegacionales no habían publicado sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, justo ayer fue subida —al sitio de la iniciativa “3 de 3”— la declaración de la jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo.

La delegada había publicado sus declaraciones en el sitio web del PRD capitalino; sin embargo, la información era insuficiente respecto a los formatos de la iniciativa encabezada por Transparencia Mexicana y el Imco.

En el caso del titular en Xochimilco, Avelino Méndez, el gobierno delegacional afirmó que sí hará públicas sus declaraciones, sin precisar fechas.

Mientras que la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, aseguró que no ha recibido ninguna solicitud para transparentar sus bienes por parte del Imco y Transparencia Mexicana.

“En mi calidad de candidata atendí la solicitud ‘3 de 3’ que me hizo el partido en el que milito, y ahí di a conocer los bienes que poseo, así como mi declaración de intereses y fiscal, pero no he recibido la propuesta de parte de dichas instituciones”, explicó.

Comentó que por ley se encuentra en tiempo de presentar sus declaraciones, las cuales, aseguró, hará públicas.

El delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, explicó que debido a un problema con Hacienda no ha presentado su declaración fiscal. “La Asamblea omitió pagar 10 mil pesos de una retención de impuestos, yo la voy a pagar, no hay problema, por eso se atrasó mi declaración fiscal y —por lo tanto— la patrimonial”. Aseguró que, a más tardar, la próxima semana publicará esas declaraciones; la de intereses “ahí en mis ratitos libres”, dijo.

EL UNIVERSAL buscó a los delegados de Milpa Alta, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Iztacalco y Gustavo A Madero, quienes continúan sin transparentar su información, sin embargo, no hubo respuesta.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios