Suscríbete

"Trata laboral de niños no se persigue"

ONG acusa que las autoridades capitalinas son omisas en el delito

Metrópoli 01/10/2015 00:43 Fanny Ruiz-Palacios Actualizada 10:29

[email protected]

La trata laboral infantil en el DF es un delito que las autoridades encargadas de la procuración de justicia no persiguen, denunciaron investigadores del Observatorio para Prevenir y Combatir la Trata de Personas.

En entrevista con EL UNIIVERSAL, Germán Nava, miembro de dicho organismo, dijo que de 2007 a 2014 sólo se iniciaron dos averiguaciones previas de trata en su fin laboral, sin que las autoridades especificaran edades: “La PGJDF nos negó, en una solicitud de información, los rangos de edades de las víctimas, por eso urge que ellos saquen su propia base de datos”.

Para el Observatorio contra la Trata esto es irreal porque “la media nacional es que 15 % de todos los casos de trata es laboral y resulta que sólo hay dos casos en la capital”.

Nava mencionó que este delito se ve todos los días tanto en la calle, como en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“Lo que vemos los usuarios del Metro todos los días, la mendicidad forzada, cuando niños portan instrumentos musicales, van pidiendo dinero o están vendiendo productos, chicles y demás, es trata laboral”, dijo.

EL UNIVERSAL publicó un caso de niños que trabajaban en San Lázaro; vendían chicles y los prostituían.

“Se subían a autos con clientes para ser explotados sexualmente, lo cual puede considerarse como turismo sexual infantil, delito del cual en 15 años no hay ni averiguación previa, ni sentencia”, detalló Nava.

Exhortaron a las autoridades a perseguir este delito y realizar acciones para erradicarlo; pues aunque no haya indagatorias iniciadas la trata laboral se observa en toda la ciudad.

Temas Relacionados
trata laboral infantil

Comentarios