metropoli@eluniversal.com.mx

La mañana de ayer hubo movimiento en el plantón que mantienen los maestros de la Sección 22 de Oaxaca en el Monumento a la Revolución. Lo que parecía ser la liberación del espacio se convirtió en el reforzamiento, limpia e instalación de nuevas casas para recibir a docentes que llegarán el lunes.

“El campamento no se retira, se está reforzando. Es parte de una de las tareas que nos encomendó la Asamblea Estatal, porque el próximo lunes se integrarán más compañeros”, aclaró el profesor Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la instancia de coordinación nacional.

Dijo que el campamento había sido invadido por los indigentes, quienes destrozaron las lonas y dejaron una cantidad considerable de basura, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno del Distrito Federal para limpiar el espacio.

En respuesta a la petición de la CNTE, personal de la Dirección General de Servicios Urbanos acudió al Monumento a la Revolución para realizar trabajos de limpieza.

Mediante un comunicado, el gobierno capitalino destacó que en estas acciones no se tiene previsto que los maestros se retiren del lugar o se realice un desalojo. Sobre estas acciones, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo que los maestros “pidieron apoyo para recoger basura, limpiar y reorganizarse y se los hemos dado”.

En entrevista, en el Museo “José Luis Cuevas”, Patricia Mercado agregó que en el campamento permanecen alrededor de 60 personas, aunque el número varía pues en ocasiones llegan más y otras se van. La funcionaria adelantó que para el próximo 13 de septiembre (a dos años de que los maestros fueran desalojados del Zócalo) se prevé que haya movilizaciones.

Por su parte, la asociación vecinal Ve Por La Tabacalera consideró insuficiente la limpieza: “Reconocemos que es un acto de buena voluntad del gobierno, pero no resuelve el problema de fondo que es la insalubridad en todo el Monumento a la Revolución. No queremos que limpien, queremos que se vayan”, afirmó Manuel del Valle, integrante de Ve Por La Tabacalera.

Aseguró que la permanencia de la CNTE seguirá afectando el desarrollo turístico y los comercios.

Google News

Noticias según tus intereses