Suscríbete

Analizarán efectividad de vacunas contra VPH

Realizarán estudios en EU para conocer su reacción en niños

Metrópoli 09/09/2015 00:32 Phenélope Aldaz Actualizada 09:29

[email protected]

Laboratorios en Estados Unidos analizarán la efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños de 11 años.

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que tras la aplicación de la primera dosis, en marzo, se recogieron 987 muestras de sangre (281 de niñas y 706 de niños), para iniciar un análisis y conocer su reacción en los pequeños.

“Diversos estudios a nivel mundial han mostrado que la inmunización no sólo combate la enfermedad sino que crea resistencia a ella. Se aplica en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, donde ha demostrado su efectividad para prevenir lesiones de la piel. La decisión de aplicarla en varones en la ciudad de México tiene bases científicas”, sentenció.

Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que al haber obtenido las muestras, tras la aplicación de la primera dosis, se espera que los niveles de anticuerpos sean bajos.

“Esas muestras han sido separadas, congeladas; en una semana más empezará el envío a un laboratorio con certificación internacional; los resultados estarán a fin de año”, explicó.

Precisó que con la aplicación de la segunda dosis, la cual arrancó esta semana, se volverá a tomar una segunda muestra para evaluar la efectividad de la vacuna, pues aunque se tiene evidencia científica de los resultados que tiene en las niñas, aún existen “rumores” sobre los efectos en niños.

 

Segunda dosis. El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, inició ayer la aplicación de esta segunda dosis en la escuela primaria Francisco Giner de los Ríos, en la colonia Obrera.

Mancera Espinosa informó que en total se aplicarán 40 mil vacunas a niños de 11 años de edad, de 990 escuelas primarias públicas, para lo que se destinaron seis millones de pesos.

“La ciudad de México va a ser la única entidad, en este momento lo es, que está probando esta vacuna para los niños en este caso, porque a las niñas ya le estamos aplicando la vacuna”, destacó.

Temas Relacionados
vacunas contra VHP

Comentarios