fanny.ruiz@eluniversal.com.mx

Autoridades de la delegación Álvaro Obregón otorgarán un apoyo mensual de 4 mil pesos a dos de las familias afectadas en el deslave ocurrido en Prolongación Río Mixcoac, a la altura de la avenida Alta Tensión, en la Cañada del Olivar.

A través de su Dirección de Comunicación Social, la demarcación informó a EL UNIVERSAL que el censo que realizaron trabajadores de Protección Civil arrojó que 12 personas fueron desalojadas de sus viviendas.

“Se les pidió que acudieran a la delegación para que reciban su apoyo de renta”, indicaron.

A la tercera casa afectada, donde sólo entró lodo, le darán el apoyo de un albergue; pero a petición de los habitantes se valora extenderles un cheque para que también paguen el alquiler de un inmueble en otra zona.

“Protección Civil habló con los habitantes de esa vivienda y ya se está evaluando incluirlos en la ayuda económica para renta”, precisaron.

En el predio asentado sobre la barranca, en un área “de rellenos”, permanecen otras cinco familias, cuyas casas salieron ilesas. Allí habitan niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores, además de perros, cuya integridad física está en riesgo.

Ante esto, elementos de la Dirección General de Obras de la demarcación está realizando un proyecto para mitigar riesgos futuros. El resultado esperan que esté listo a mediados de la próxima semana y con base en esto determinarán si las personas pueden seguir en el predio o deben ser desalojados.

“Hace años se les propuso reubicarlos pero decidieron no hacerlo. En este momento no se ha valorado esa situación. Hay que ver en qué tenor vendrá el proyecto de mitigación de la zona”, comentaron.

El director de Protección Civil y Zonas de Alto Riesgo en Álvaro Obregón, Jorge Reyes de la Rosa, reconoció que hay personas conscientes de los riesgos de vivir en una barranca, pero no se van porque no tienen recursos económicos para ir a otro lado.

“Las condiciones de los vecinos a veces no son las idóneas como para que puedan irse a otro lugar, entonces estamos trabajando en el gobierno delegacional en proyectos de vivienda, como ya se tuvo en su momento la unidad Carola que fue una unidad que se construyó para una serie de vecinos que vivían en zonas de muy alto riesgo”, recordó.

Insistió que a los residentes de Prolongación Río Mixcoac “se les había ofrecido que se salieran y que se les otorgara una vivienda que tendrían que ir absorbiendo, sin embargo, no lo aceptaron”.

A dos días de la lluvia que desgajó 20 metros cúbicos de tierra, aproximadamente, el personal de la delegación sigue limpiando el área y verificando que no existan mayores riesgos para las personas que allí permanecen.

Al saber que en el sitio aún hay población, determinaron colocar costaleras para evitar riesgos en las viviendas del lado poniente.

Google News

Noticias según tus intereses