metropoli@eluniversal.com.mx

Una fuerte lluvia cayó la tarde de ayer en la ciudad de México causando 280 encharcamientos, algunos alcanzaron profundidades de hasta dos metros. Alrededor de 15 vehículos quedaron varados en bajopuentes.

La inundación más severa se registró en San Antonio a la altura de Periférico; el agua llegó a los dos metros de altura, por lo que se cerró la circulación vehicular.

Con ayuda de lanchas inflables, los servicios de emergencias lograron rescatar a 10 personas atrapadas en el interior de una combi del transporte público de la ruta 27.

Personal de Protección Civil aseguró que los pasajeros resultaron ilesos.

Tras laborar en el lugar, se logró descender los niveles considerablemente y se liberaron dos carriles de la vialidad, con dirección al poniente.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que a las 18:55 horas se abrieron las plumas en Periférico a la altura de San Antonio, con dirección al norte; en Rosario Castellanos en ambos sentidos; Conscripto al sur; Deportivo Israelita al sur y en la avenida San Jerónimo al sur. Para hoy, el pronóstico es similar.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que entre las delegaciones más afectadas estuvieron Benito Juárez, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

En el cruce de Periférico con San Antonio, donde se presentó una importante acumulación de agua, la vialidad fue reabierta poco antes de las 21:00 horas, mientras que en la intersección de Viaducto con Francisco del Paso y Troncoso se esperaba que la acumulación de agua descendiera alrededor de las 22:00 horas.

Ricaño Escobar precisó que en las demarcaciones la lluvia alcanzó los 75 litros por metro cuadrado, sin que se registraran inundaciones en viviendas, sólo afectaciones en patios y sótanos.

“Estamos desalojando 106 metros cúbicos por segundo, que es tres veces más de la dotación de agua potable que tiene el Distrito Federal, y calculamos que va a tomarnos 10 horas terminar los trabajos”, destacó.

En entrevista, el funcionario afirmó que la fuerte tormenta se tenía pronosticada debido al ingreso de la onda tropical 33, que llegó con aire marítimo tropical hacia el centro del Valle de México, afectando a 11 delegaciones.

Para hoy se espera que las condiciones climatológicas sean similares, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para no tirar basura en las calles pues aun cuando el drenaje profundo funcionó a su máxima capacidad, la acumulación de desechos en coladeras fue el principal factor por el cual se registraron las inundaciones.

En el operativo participaron alrededor de dos mil 500 elementos del Sacmex, Protección Civil, bomberos y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), además de 35 camiones tipo vactor y 35 con sistema de bombeo.

Metro bajo el agua. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sufrió varias inundaciones dentro de diversas estaciones como Centro Médico, Oceanía, Cuauhtémoc, Indios Verdes, Observatorio, Balderas y Etiopía, entre otras.

La SSPDF informó que Centro Médico y Atlalilco presentaron inundaciones en sus pasillos.

A través de las redes sociales, usuarios publicaron fotografías de las inundaciones con profundidades mayores a 40 centímetros, asegurando que es por las filtraciones en la infraestructura del transporte. Una de las usuarias pidió a las autoridades revisar los accesos ante posibles cortos circuitos.

“Es imposible subirse al convoy del Metro y el anden en Balderas está inundado, corto circuito casi inminente”, publicó en Twitter @_OXIDO_

Desde las 15:16 horas, las páginas oficiales del STC informaron que se activó la marcha de seguridad en la red debido a las fuertes lluvias, por lo que el tránsito de los trenes se detuvo constantemente; se exhortó a los usuarios a prevenir sus traslados.

Por su parte el director del Metro, Jorge Gaviño, en entrevista para EL UNIVERSAL, dijo: “Hubo algunos problemas de goteras y encharcamientos, muchos, afuera de algunas estaciones y en alguna se nos metió (el agua) en los pasillos, pero sin mayor problema”.

También las inmediaciones de distintas estaciones del Metro quedaron bajo el agua, por lo que el acceso se complicó para los usuarios como en los alrededores de Observatorio, donde el agua subió hasta un metro. Los vehículos se quedaron anegados mientras los conductores buscaban refugio.

Los comerciantes de las afueras del metro Copilco sufrieron la subida del agua hasta 20 centímetros.

Los deja sin casa. La SSPDF indicó que a las 18:10 horas ocurrió el deslave de aproximadamente nueve metros cúbicos de tierra en Alta Tensión y Río Mixcoac, en la colonia Merced Gómez, de la delegación Álvaro Obregón.

Resultaron dañadas 20 casas y se desalojadas a 16 personas, ocho de las cuales fueron llevadas al albergue de la demarcación; no hubo lesionados.

Al lugar acudieron en apoyo de los habitantes elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Plateros, personal de la Secretaría de Protección Civil y bomberos.

El director general de Obras de la delegación indicó que se les ofreció albergue, pero los afectados se negaron a abandonar sus hogares por el miedo a que les roben sus pertenencias.

En otro punto, un muro cayó en una vivienda de la colonia Ampliación La Cascada. El jefe delegacional en Álvaro Obregón, Joaquín Meléndez, dijo que apoyarán a las tres familias de la casa afectada para que renten una vivienda de manera provisional.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses