david.fuentes@eluniversal.com.mx

Como parte de los trabajos de modernización del cableado eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará el próximo lunes obras en las colonias Centro, Cuauhtémoc, Juárez y Tabacalera de la delegación Cuauhtémoc; para esto —se informó— realizarán perforaciones sobre el pavimento y banquetas en algunos tramos de la avenida Reforma.

La dependencia federal contempla que los trabajos duren máximo un año, pues —según el proyecto— las perforaciones en banquetas y pavimentos concluirán el 31 de mayo de 2016, por lo que advierten del tráfico y molestias que la labor pueda ocasionar a los peatones; sin embargo, aseguran que han sostenido reuniones informativas con la Secretaría de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Obras y Servicios del GDF para que la Agencia de Gestión Urbana a tienda puntualmente cualquier señalamiento hacia las obras.

En el proyecto, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, se detalla que la CFE —hasta el cierre de julio— en la etapa-I tenía un avance de 94% en obra civil, la cual comprende del 24 de octubre de 2014 al 30 noviembre de 2015; mientras que las etapas II y III empezaron desde la última semana de agosto de este año y se contempla su conclusión el 31 de mayo de 2016, para luego iniciar la obra electromecánica, el primer semestre de 2016.

En este tiempo que se trabajó en calles aledañas al Paseo de la Reforma, se avanzó en la reparación de 24 mil 533 metros cuadrados de banquetas y vialidad, lo que ha costado $13 millones 880 mil 565.62 pesos.

El objetivo de la paraestatal es cambiar la imagen urbana de todo el primer cuadro de la ciudad. Con estas obras todo el cableado será subterráneo, además se contará con equipo para abastecer electricidad a 43 mil 198 usuarios del sector antes mencionado. Según la dependencia federal, el sistema eléctrico será suministrado a través de tres subestaciones: Diana, Cuauhtémoc y Pensador Mexicano.

Con la obra se sustituirán las redes automáticas existentes en el polígono delimitado por las avenidas Circuito Interior-Melchor Ocampo, Villalongín, Insurgentes, Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Arcos de Belén, Chapultepec, Lieja y Río Ródano, por lo que advierten a los habitantes del sector de las molestias que estos trabajos puedan ocasionar.

El proyecto con el que se beneficiarán 4 mil 559 predios, 43 mil 198 usuarios y 32 circuitos tiene tres etapas; la obra civil consiste en trazar el área de trabajo, cortes, demolición y excavación; incluye la instalación de ductos, bóvedas, pozos y registros; por último, la reposición final de la superficie.

La segunda etapa comprende la obra electromecánica, la cual consiste en la instalación de cables y equipos como son: seccionadores, transformadores y derivadores múltiples; y por último la modernización del equipo de medición que comprenden el cambio de base de medidor y el cambio del equipo de medición.

Advierten de molestias. Parte del trabajo preventivo que ha hecho la CFE en las inmediaciones de la zona que empezará a trabajar es reforzar los señalamientos de las obras para privilegiar a peatones y ciclistas, además se han instalado buzones de quejas y sugerencias en los Centros de Atención de la CFE de toda el área; también se colocaron módulos de atención itinerantes para dar información.

Se instalará personal de la dependencia en la plaza Giordano Bruno, que está sobre la calle Lisboa, de la colonia Juárez, los martes y sábados de 9:00 a 14:00 horas. Asimismo, en la plaza Washington —que está en la intersección de las calles Dinamarca y Londres de la misma colonia— los jueves de 9:00 a 14:00 horas.

Para ciclistas y peatones se repartirán volantes para informar fechas de inicio y conclusión de obra, así como los datos del supervisor de obra.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses