Suscríbete

Diputados ‘novatos’ integran la ALDF

Es su primera experiencia en proponer y crear leyes

16 asambleístas, de los 66 que conforman la VII Legislatura, cuentan con antecedentes de haber sido diputados locales y federales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/09/2015 04:10 Johana Robles Actualizada 08:16
Guardando favorito...

[email protected]

En la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) hay diputados de todos los partidos políticos que por primera vez tienen experiencia en el ámbito legislativo —proponer y crear leyes— aunque algunos cuentan con trayectoria en la administración pública, en la gestión social, en la sociedad civil o actividades políticas partidistas.

De los 66 diputados locales, sólo 16 tienen antecedentes de haber sido legisladores locales y federales. Sobresalen los casos del PRD y Morena que, cada uno, consta de 4 asambleístas que ya han sido legisladores. Dos son del PAN, otros dos del PRI, una es del PES y uno, del PT, que forma parte de la Coalición Parlamentaria con el Humanista y Nueva Alianza.

Sin embargo, especialistas aseguran que debido a que se trata de representantes populares y son electos por el voto directo no están obligados a contar con antecedentes legislativos, profesionales o políticos.

En el caso del PRD, a los cuatro diputados locales con experiencia —uno de ellos, Leonel Luna, quien preside la Comisión de Gobierno, ya había sido legislador y encabezó la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda del órgano legislativo—, se suman los nombres de Iván Texta y Beatriz Olivares, que han tenido trayectoria al interior delsol azteca, pero es la primera vez que serán legisladores. También es el caso de Nora Arias y Elizabeth Mateos, quienes han sido delegadas, pero nunca diputadas.

En el caso de Morena, los cuatro legisladores locales con experiencia —que fueron diputados locales y federales bajo las siglas del PRD— son Aleida Alavez, David Cervantes, José Alfonso Suárez del Real y Beatriz Rojas. A ellos se suman perfiles como el de Olivia Garibay, quien obtuvo el primer lugar de la lista plurinominal mediante la tómbola, o integrantes de asociaciones sociales como Ana Juana Ángeles Valencia, quien era de Asamblea de Barrios, o el caso del médico Darío Carrasco, cuya experiencia política se ha centrado en participar en los movimientos en defensa del petróleo con Andrés Manuel López Obrador.

Néstor Nuñez ha trabajado con el hoy delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, en su paso por el Congreso de la Unión, pero será la primera vez que tiene una curul.

En el PAN, de los ocho legisladores locales los que serán diputados por primera vez son Andrés Atayde, Luis Alberto Mendoza Acevedo, Miguel Abadía, Wendy González y Lourdes Valdés. Quienes ya han sido asambleístas son Jorge Romero y Margarita Martínez Fischer.

En el caso del PRI, Israel Betanzos y José Encarnación Alfaro han sido diputados, pero los que legislarán por primera vez son Mariana Moguel, Cynthia López y el ex delegado de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava.

Del PVEM, de los tres legisladores: Eva Eloísa Llescas será diputada por primera vez; Antonio Xavier López y Fernando Zárate ya fueron diputados federales. En el Partido Encuentro Social (PES), Abril Trujillo ya fue legisladora bajo las siglas del PRD. Para la Coalición Parlamentaria, Luciano Jimeno y Juan Gabriel Corchado tendrán su primera experiencia en el ámbito legislativo.

jram

Temas Relacionados
ALDF diputados jóvenes
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos