metropoli@eluniversal.com.mx

El Tribunal de lo Contencioso y Administrativo (TCA) ordenó al Instituto de Verficación Administrativa (Invea) retirar la suspensión de actividades a la construcción de un condominio de 30 pisos en la avenida Rubén Darío 225, en Polanco.

Los sellos de la sanción serán retirados al parecer este miércoles, informó el Invea, a través de su área de comunicación, la cual añadió que revocará la sanción luego de que en el TCA “se le dio la razón a la constructora” para realizar el proyecto previsto.

La suspensión, con número de expediente II-43606/2015, se impuso hace más de un mes en acatamiento a una solicitud del propio tribunal, debido a que se dirimía un juicio de lesividad promovido por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) a solicitud de vecinos de la colonia Bosque de Chapultepec, en contra de la obra de la constructora Abilia.

El recurso legal fue exigido por el comité ciudadano de la zona, el cual argumentó que al ser un proyecto de 30 niveles viola la disposición del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, que restringe a una altura máxima de 12 pisos las construcciones sobre la calle Rubén Darío.

Sobre dicho juicio, representantes de los vecinos promoventes dijeron que no han sido notificados de la resolución a favor de la constructora.

Una de las tareas del TCA en el juicio fue interpretar si el proyecto cumple o no con la normatividad en desarrollo urbano, pues la constructora Abilia, a cargo del edificio, obtuvo el 11 de junio de 2010, por parte de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), un certificado de uso de suelo que autorizaba una fusión de cinco predios y con ese procedimiento también recibió el permiso de construir hasta 30 pisos.

Este caso tomó relevancia debido a que María Asunción Aramburuzabala, accionista de Abilia, denunció mediante un video el pasado 21 de agosto una presunta extorsión por parte de vecinos a cambio de continuar con el proyecto.

El abogado de los colonos, Mario Becerra, aseguró tras la revelación del video que no hubo extorsión.

Google News

Noticias según tus intereses