diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En el limbo está la coalición de los partidos del Trabajo, Nueva Alianza y Humanista en la Asamblea Legislativa (ALDF) mientras no se designe la Comisión de Gobierno, advirtió Luciano Jimeno Huanosta, coordinador parlamentario del Partido Humanista.

Por ello, llamó a las fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo local a llegar cuanto antes a un acuerdo, especialmente al PRD y Morena.

Luciano Jimeno Huanosta reconoció que el Partido Humanista por ahora no tiene peso político, pero una vez que este definida la Comisión de Gobierno fungirá como fuerza política con voz y decisión propia.

El problema es que aún no hay fecha para la elección. Hoy por la tarde, el grupo parlamentario de Morena sostendrá una reunión para definir qué ruta tomarán para evitar que el PRD siga “agandallándose” con el establecimiento de mayorías artificiales.

El diputado local de Morena, Paulo César Martínez López, adelantó que ya se analiza una posible coalición con otras fuerzas políticas pero que aún no están firmes para anunciarla.

“Está el jaloneo como se está señalando, el PRD está deseando más de lo que obtuvo y nosotros seguimos bajo la misma línea de que sea todo conforme a la votación del 7 de junio, pero no hay nada definido ni claro en eso”, precisó el obradorista.

Martínez López insistió en que el sol azteca trata de crear mayoría artificial para poder definir algunos asuntos de la Comisión de Gobierno.

El PRD, en voz del líder de bancada, Leonel Luna, aseguró que aún están a tiempo de elegir la Comisión de Gobierno, pues tienen como plazo la celebración de tres sesiones ordinarias, que serían cumplidas este jueves.

Coalición de izquierda. De acuerdo con el artículo 85 de la Ley Orgánica de la ALDF, la coalición entre el PT, Nueva Alianza y Huanosta está permitida con más de dos diputados locales, aún de diferente partido político, sin que ninguno pierda su plataforma ideológica ni sus principios.

El asambleísta Luciano Jimeno sostuvo que la coalición permite tener una fracción con los mismos beneficios que el resto de los siete partidos políticos.

Además, pueden tener alianzas con otras fuerzas, según el artículo 87-Bis de la misma ley sin que esto signifique pertenecer a los partidos políticos con los que se alían. Es decir, son independientes como fracción coaligada.

Google News

Noticias según tus intereses