Convierten por un día cajones de estacionamiento en parques

La iniciativa Parque(ando) busca recuperar el espacio público para peatones

De acuerdo al Laboratorio para la Ciudad, si los 4 millones de autos en el DF se estacionaran al mismo tiempo abarcarían la Cuauhtémoc y la Benito Juárez (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 20/09/2015 00:22 Diana Delgado Actualizada 00:23
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Mesas de juego, lectura, teatro al aire libre, pic-nic y actividades lúdicas invadieron tres zonas de la ciudad.

Alrededor de 200 personas pagaron el tiempo de los parquímetros de la colonia Roma, sin embargo, no estacionaron automóviles sino sillas, mesas, huacales, tabiques y lonas.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero fueron las elegidas para que colectivos que defienden los derechos de peatones y ciclistas realizaran, por quinto año consecutivo, la jornada Parque(ando); el objetivo es rescatar el espacio público y demostrar que en los más de 12 metros cuadrados que mide un espacio de aparcamiento se puede hacer un parque o una zona de convivencia social.

De acuerdo con datos del Laboratorio para la Ciudad, de 2005 a 2013 el número de automóviles de la Zona Metropolitana del Valle de México pasó de 3.5 a 6.8 millones. Tan sólo en el Distrito Federal hay cuatro millones 600 mil automóviles y si se quisiera estacionar todos, se abarcarían las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez.

La iniciativa Parque(ando) existe en 160 ciudades en donde artistas, activistas y sociedad en general transforman, de manera temporal, lugares de estacionamiento en espacios públicos para el disfrute de la gente.

Agustín Martínez, presidente de la asociación Bicitekas, mencionó que acciones como la de este sábado se demuestra que hay voluntad de rescatar las zonas urbanas, “las ciudades están diseñadas para los automóviles, pero somos una comunidad que puede rescatar la ciudad para regresarle la calidad de vida, eliminar la contaminación y evitar que haya gente enferma”, dijo.

En la intervención urbana participaron organizaciones ambientales, ciclistas y peatonales, así como despachos de arquitectos y urbanistas. Dicha apropiación de la calles consistió en pagar el parquímetro de un coche y ocupar el espacio haciendo actividades cotidianas que no se podrían hacer debajo de las banquetas.

La actividad se enmarca en la celebración del Día Mundial sin Auto que se realiza cada 22 de septiembre.

Jaime Durón, arquitecto participante con la iniciativa Viene-Viene la Cultura, dijo que las zonas de estacionamiento son espacios muertos, pues alrededor de 16 horas al día hay un automóvil detenido sin que nada suceda.

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