Ciudad Universitaria planea copiar el modelo de movilidad del Distrito Federal, particularmente el del Metrobús.

María de Lourdes Zea Robles, secretaria de organización administrativa del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), comentó que la Universidad planea un proyecto para mejorar la movilidad en CU.

"El proyecto consistirá en crear un carril confinado para PumaBús y BiciPumas, adecuaciones en las bahías de ascenso y descenso y la ampliación de por lo menos cuatro rutas de autobuses y cinco módulos de bicicletas", indicó.

La propuesta elaborada por el área administrativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lleva un avance del 80% y se espera que antes de que termine el periodo del rector José Narro pueda ser aprobado.

La secretaria de organización administrativa del STUNAM mencionó que el proyecto le fue presentado al sindicato para  someterlo a una revisión de parte de los operadores y trabajadores del transporte, sin embargo, la elaboración del plan ya presenta un avance del 80% y es posible que antes del 15 o 16 de noviembre se pueda aprobar.

"De lo contrario, si no se puede lograr antes de esa fecha, la modernización del transporte en la UNAM será una tarea prioritaria para el rector que encabece la Universidad, porque el tema esta siendo aprobado en todas las área", dijo.

Entre los temas que requerirán especial énfasis están la seguridad en la forma en la que conviven los diferentes modos de transporte en Ciudad Universitaria.

"Muchas veces cuando en Ciudad Universitaria ocurre un accidente se culpa al operador del PumaBús y en algunos casos pudo ser imprudencia del peatón o del ciclista, esto es lo que hay que atender”, dijo María de Lourdes Zea.

El proyecto prevé hacer una adaptación a las bahías y zonas de ascenso y descenso, se confinaría un carril exclusivo para autobuses y bicicletas para disminuir los embotellamientos y la congestión vehicular.

Actualmente el sistema PumaBus opera 11 rutas dentro del circuito universitario, sin embargo, con el plan de modernización se aumentarían por lo menos otras cuatro, lo que requeriría la compra de autobuses que presten el servicio. Igualmente se estaría pensando en la ampliación de cinco módulos de BiciPuma, uno de ellos en la zona cultural, lo que beneficiaría a la movilidad de la comunidad universitaria.

tpc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses