metropoli@eluniversal.com.mx

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo, afirmó que en materia de protección civil “hay mucho qué hacer”, sobre todo en la cultura ciudadana, pues las personas deben trabajan por convicción en la elaboración de sus propios planes de protección y la realización de simulacros.

En entrevista comentó que uno de los errores que han detectado es que al evacuar los edificios, las personas se sitúan en la zona de tránsito, lo que puede ocasionar accidentes viales.

Insistió en que debe haber mayor participación ciudadana para llevar a cabo simulacros, sin que la autoridad lo solicite.

“Vivimos en una ciudad de riesgos, y el principal son los sismos, luego las inundaciones, deslaves; entonces es necesario el cumplimiento del plan familiar y realizar simulacros por sí mismos; decirles a los pequeños qué se tiene que hacer cuando ocurre un sismo”.

En ese sentido detalló que mediante el plan familiar se tiene que indicar la ruta de evacuación, la cual no debe ser obstruida por ningún objeto. Asegurarse que, en movimiento, ningún objeto se pueda caer, incluso de que los vidrios tengan estén bien sujetados para que, en caso de fractura, no se cause ningún daño adicional. Asimismo se tienen que ubicar las zonas de menos riesgos.

Tener a la vista los interruptores de luz, gas y agua para que, en caso de sismo o incendio, se suspendan rápidamente dichos servicios que, ya que pueden ser una causa potencial de incendios o desabasto.

“Es todo un plan familiar para saber cómo vamos a actuar. Pero toda esa preparación se tiene que hacer antes. También es recomendable tener en un folder o en algo que sea hermético, los documentos más importantes, en caso de que suceda un sismo importante y se tiene que salir con los documentos”.

El secretario de Protección Civil afirmó que, en caso de que el sismo tenga un origen en Oaxaca, se contarán con 80 segundos para evacuar; en caso de que el epicentro sea en Michoacán, se contarán con 50 segundos. Durante ese tiempo se deberán cerrar las llaves de gas, bajar el contacto eléctrico y de preferencia cerrar el agua, así como buscar las zonas de menor riesgo.

Google News

Noticias según tus intereses