15

El mes de Hidalgo en la Benito Juárez

Ricardo Amezcua Galán
10/09/2015
01:53
Periodistas Metrópoli
-A +A

El mes de Hidalgo en la Benito Juárez

En la delegación Benito Juárez inició “el mes de Hidalgo” antes que las fiestas patrias. A unos cuantos días de que se den los relevos en el gobierno delegacional que aún está en manos de delegado Ricardo Amezcua Galán, el personal de vía pública e inspectores están desatados cobrando sus últimas “mordidas”. Nos comentan que comenzaron a extorsionar a los comerciantes ambulantes, principalmente a los que se dedican a la venta de comida en vehículos pidiéndoles sus cuotas ordinarias, pero además, por un pago extra de seis mil pesos, les ofrecen dejarlos “encargados” con los nuevos funcionarios y que podrán continuar trabajando en los mismos lugares con el nuevo delegado. Los “gestores” estarán autorizados por el nuevo jefe delegacional, Christian von Roehrich, o están ofertando espacios a su nombre. Cualquiera de los dos escenarios es grave.

 

La autopromoción de Rubalcava

Sin importar que las campañas electorales concluyeron hace un par de meses, hay quienes siguen colmando las bardas de diversas calles con mensajes de promoción personal. Uno de los casos más evidentes es el de Adrián Rubalcava, ex delegado en Cuajimalpa, y cuyo nombre es presumido en muros de varios metros de longitud en vialidades como Constituyentes y la carretera México-Toluca. El nombre del funcionario es acompañado de la frase “el diputado electo más votado”. Don Adrián no se ha sentado ni un minuto en su curul en la Asamblea Legislativa del DF y ya está invirtiendo en promoción de su imagen. El ex delegado deberá tener una cartera muy gorda pues aún falta mucho para 2018 y esas campañas no son precisamente baratas.

 

Aires de cambio en el GDF

Conforme se acerca el Tercer Informe del jefe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, comienzan a correr las versiones por el Antiguo Palacio del Ayuntamiento sobre nuevos ajustes en el gabinete, aunque los nombres que suenan son de un rango menor. Nos platican que quien está con un pie fuera de la administración pública es la directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Liliana Almazán Cantoral, quien tiene fuertes problemas con el sindicato. Otro de los que estarían haciendo mudanza es el director del Registro Civil, Héctor Maldonado San Germán. De nuevo se comenta la salida del jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, Javier González Garza, cuyo nombre aparece en la lista cada vez que se rumoran modificaciones, pero que hasta ahora ha demostrado tener más vidas que un gato.

 

Pasarela de funcionarios del GDF

A pesar de que serán la segunda minoría en la Asamblea Legislativa, la bancada del PRD está haciendo valer su peso, por lo menos al interior de la administración capitalina. Como partido en el gobierno organizó una pasarela de funcionarios durante su plenaria para que les expusieran sus necesidades y los proyectos de trabajo, así como aspectos relacionados con el tema del presupuesto. Por los pasillos del Hotel Fiesta Americana se vio pasar al secretario de Desarrollo, Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez; al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; al secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, y hasta los presidentes de la CDHDF y del InfoDF, Perla Gómez Gallardo y Mucio Israel Hernández Guerrero, respectivamente. Ahora, habrá que ver en qué temas son capaces de cumplirles los legisladores perredistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal