diana.fuentes@eluniversal.com.mx

La revelación de la diputada local independiente, Polimnia Romana, respecto al derroche económico por más de 11 millones de pesos registrados en la sexta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) provocó inconformidad entre diputados de distintos partidos durante en el cierre de la legislatura.

En un inicio, el asambleísta local del Partido Revolucionario Institucional, Jaime Alberto Ochoa Amorós, aseguró que subiría a tribuna para emitir un pronunciamiento sobre el tema, situación que no ocurrió porque se quedó en una crítica interna hacia la legisladora independiente, la cual aclaró no es priísta.

Las fuerzas políticas del Partido Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano en voces de Orlando Anaya y Cuauhtémoc Velasco, respectivamente, calificaron este hecho como un acto publicitario e incluso arremetieron contra la asambleísta al cuestionarle el por qué hasta ahora dio a conocer este asunto cuando fue ella quien votó en contra de una iniciativa de ley para transparentar los recursos destinados en la Asamblea .

Además cuestionaron su actuar contradictorio al anunciar que entregaría una propuesta al próximo coordinador parlamentario de Morena, César Cravioto, para que en los estatutos del órgano legislativo se obligue a la rendición de cuentas cuando ella siempre votó en contra de medidas para transparentar los recursos.

“Me hubiera gustado que si eso estaba sucediendo en la ALDF, desde el primer día se hubiera hecho público, incluso también las prerrogativas… No hubo compromiso ni siquiera para votar (iniciativas sobre transparencia de recursos) situación que puede comprobarse cuando se votó y reflejó en el tablero de las votaciones”, advirtió Orlando Anaya.

El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Samuel Rodríguez Torres, también opinó sobre el hecho de que según Romana, durante el trienio legislativo recibió más de 11.1 millones de pesos en los que van incluidos bonos, prerrogativas y salario.

“De que se diga que tenemos una cantidad exorbitante es preocupante, es una cantidad mayor y realmente es exorbitante, negamos esta situación”.

Incluso argumentó que como parte de la liquidación y aguinaldo, a los legisladores le van a corresponder 150 mil pesos y que ni con la dieta, que es una cantidad de aproximadamente 50 mil pesos, llegarían a ese monto.

Aún, dijo, considerando que cada diputado local tiene un fondo de ahorro al que destinan parte de su salario.

Molestia personal. En ese sentido, Ochoa Amorós dijo que se trata de una “gran” mentira, pues ni con todo el tiempo trabajando se podría alcanzar esa cantidad.

“Hay que preguntarle si no cometió un lapsus brutus en sus pensamientos o torció los números… Tenemos una dieta transparente, tenemos nuestro retiro que acaban de otorgar, más bien hay una molestia con la diputada con su propio partido PRD”, externó.

Reconoció que esta información no sólo le afecta al PRD, sino a todos los asambleístas, y por supuesto lastima a los ciudadanos.

Frente a esta situación, Velasco pidió a los diputados que arrancarán la séptima legislatura impulsar una administración para que se obligue a todos los diputados a dar a conocer el uso y destino de cada peso público que llega a las manos de los asambleístas.

“Creo es importante que los recursos manejados se den a conocer no como un acto publicitario, yo tengo en mi página los recursos que he recibido y como se vinieron aplicando a la semana del 8 de septiembre y hay que entender que debería ser un ejercicio cotidiano que todos los diputados tendrían que hacer “, consideró el legislador de Movimiento Ciudadano.

Los legisladores del PAN, MC y Verde Ecologista aclararon a la ex perredista que por presidir una comisión no hay un pago extra.

“A los 11 diputados que permanecemos no se nos entregó de manera directa (dinero), todo pasa por el grupo parlamentario y los recursos están publicados en la página… Respeto lo que cada quien haga público, pero en lo que respecta a Acción Nacional, todos nuestros recursos han sido transparentados”, garantizó Anaya.

Google News

Noticias según tus intereses