A partir del 1 de enero de 2016, los verificentros deberán contar con un sistema de cerraduras digitales para abrir los equipos mediante un código o clave para evitar que personas no autorizadas abran los equipos, informó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) .

En el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del reglamento de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en materia de verificación vehicular, detalló que el código o clave estará programado para cambiar de forma aleatoria y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina lo proporcionará al personal autorizado.

Especificó que en lo que resta de este año, los centros de verificación tendrán que resguardar en sus instalaciones un duplicado de las llaves de los equipos en un sobre sellado y firmado por el personal autorizado y deberán estar disponibles para que las acciones de inspección y vigilancia que ordene la Sedema.

La llave original la deberá conservar el proveedor, quien será en todo momento responsable de su guarda y estará obligado a entregarla a la Secretaría cuando esta se la requiera.

Si durante una visita de inspección no son proporcionadas las llaves al personal de la Secretaría, los inspectores podrán proceder a imponer las medidas de seguridad que correspondan, tal como la clausura total o parcial del equipo y en su caso, del Centro de Verificación.

Entre las nuevas disposiciones publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, que entrarán en vigor a partir de este sábado, destaca que la Sedema contará con registros de los Centros de Verificación autorizados; así como de los proveedores de los equipos y de aquellos que dan servicio de mantenimiento.

Esos registros deberán incluir como mínimo: nombre completo, denominación o razón social, plantilla de personal que incluya funciones, horario de labores, fotografía reciente y en su caso, la vigencia de sus cargos.

Asimismo, el registro incluirá la información sobre las personas autorizadas para comercializar convertidores catalíticos y de los talleres mecánicos autorizados donde se hace la sustitución de convertidores catalíticos en mal estado, detectados en la verificación vehicular.

El personal de los verificentros deberá contar con una acreditación vigente expedida por la Sedema, que será personal, intransferible y con una vigencia de un año,

Además tendrán que llevar un registro de vehículos y personas que ingresan a los centros de verificación mediante una bitácora de control digital en tiempo real.

En ningún momento, el personal del verificentro puede solicitar o recibir cualquier dádiva o pago adicional a las tarifas autorizadas.

Además se implementará el Sistema de Microanálisis para evaluar a los centros de verificación, al menos de manera mensual, con base en la información proveniente de sus bases de datos que incluye información estadística, medios, sistemas electrónicos, entre otros.

A su vez, los propietarios de fuentes móviles tendrán que asegurarse que sus vehículos cumplan con los lineamientos establecidos en el Programa de Verificación.

La multa por emitir contaminantes en contravención a lo establecido en la ley y reglamentos, por no portar holograma y su certificado de verificación vehicular así como circular en un día en el que se tenga restricción será de 24 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

A su vez, la Secretaría del Medio Ambiente capitalina publicó el Manual para la operación y funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y demás elementos necesarios para la adecuada operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular.

El documento contempla una descripción detallada de las especificaciones de operación y funciones que deben cumplir los Centros de Verificación; así como los proveedores de equipo y de mantenimiento de los equipos, para operar conforme a los sistemas, procedimientos, instalaciones, equipos, plazos y condiciones establecidos en la ley.


ahc

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