phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con una inversión de 27 millones 800 mil pesos, el gobierno del Distrito Federal puso en marcha un programa de detección temprana de enfermedades cardiovasculares.

Este programa consiste en la realización de un electrocardiograma que será enviado en tiempo real al Instituto Nacional de Cardiología, para que a su vez este determine si el paciente requiere de algún tratamiento médico o bien, si debe ser trasladado a las instalaciones del instituto para su atención.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicó que para ello se instalaron electrocardiógrafos en 140 centros de salud y seis hospitales, a los cuales también se dotó de los medicamentos correspondientes. Además, se capacitó 300 médicos y 400 enfermeras.

Destacó que en la ciudad de México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, con un promedio de 10 mil fallecimientos al año. Apuntó que con este programa se busca salvar la vida de hasta el 80% de quienes tienen este padecimiento.

El jefe de gobierno precisó que a la fecha se han realizado mil 800 estudios de los cuales en 16 casos se requirió del traslado de los pacientes al Instituto Nacional de Cardiología.

Agregó que también se firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para atender padecimientos como el asma y obstrucción pulmonar.

Google News

Noticias según tus intereses