GDF apoyará liberación de indígenas presos

Beneficiará a aquellos que hayan cometido delitos menores y no puedan pagar una fianza

La segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México permanecerá en el Zócalo hasta el 30 de agosto (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 28/08/2015 00:34 Phenélope Aldaz Actualizada 00:35
Guardando favorito...

[email protected]

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que alista un programa para la liberación de indígenas presos por la comisión de delitos menores.

“Dentro de algunos días iniciaremos un programa con el que buscamos darle dignidad a los pueblos indígenas y evitar que compañeros, que hermanos de estos pueblos, permanezcan injustamente en la cárcel”, explicó.

Hace unos días el consejero jurídico, Manuel Granados, anunció que serían liberados 481 indígenas, quienes se encuentran presos por la comisión de delitos menores y que no cuentan con los recursos para el pago de una fianza.

Hasta julio se habían revisado 152 casos para determinar el mecanismo que se implementará para concretar su liberación. Se tiene previsto que este programa sea ampliado a madres solteras y a personas de la tercera edad.

Durante la inauguración de la segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Mancera dijo que es necesario atender las demandas de las etnias tales como tenencia de la tierra, abasto de agua y recursos naturales.

Celebración. La segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, permanecerá en el Zócalo capitalino hasta el próximo domingo 30 de agosto. El Estado Plurinominal de Bolivia y la tribu Yaqui de México son los invitados especiales.

En el evento participan más de 21 grupos indígenas, habrá más de 100 conferencias, 34 talleres, 40 presentaciones artísticas, 14 médicos tradicionales y casi 400 artesanos, además se representará el juego de pelota mixteca y purépecha.

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, precisó que en la capital viven alrededor de 500 mil indígenas de los cuales más de 120 mil hablan una lengua distinta al español. “Esta fiesta tiene como tarea fundamental visibilizar la presencia indígena en la ciudad y reconocer su papel en la construcción de la diversidad cultural”, comentó.

Vázquez Martín señaló que esta fiesta será también un ejercicio de diálogo para avanzar en el cumplimiento de los derechos de los indígenas y construir consensos.

“La programación se realizó pensando en las distintas lenguas indígenas, es un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias entre las culturas originarias y el resto de la población”, agregó.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Comentarios