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Las grandes ciudades como el Distrito Federal deben apostar por invertir en sus sistemas de movilidad, es decir, la peatonalización de calles y el uso de la bicicleta, con el objetivo de asegurar su sobrevivencia, consideraron los ex alcaldes sudamericanos de Bogotá, Enrique Peñalosa; Medellín, Alonso Salazar, y de Curitiba, Jaime Lerner.

En entrevista con EL UNIVERSAL, luego de su visita a la ciudad de México para participar en el Foro Banorte Estrategia México 2015, los ex gobernantes afirmaron que un primer paso hacia la evolución de las ciudades es la implementación de sistemas de transporte eficientes e integrados, así como la transformación de calles exclusivas para peatones.

Jaime Lerner, ex alcalde de la ciudad de Curitiba y ex gobernador del estado de Paraná, en Brasil, dijo que además de la salud y la educación, las ciudades deberán invertir en otros tres aspectos prioritarios para asegurar su desarrollo en los próximos años: movilidad, sustentabilidad y convivencia o sociodiversidad.

Lerner dijo que las urbes deben dejar de priorizar el uso del auto, que será útil “para viajes y el ocio, pero para la movilidad cotidiana [la solución llega] sólo con transporte integrado en varios modos y así se pueda obtener una calidad de vida importante”.

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia, estimó que la ciudad de México continuará su crecimiento hasta duplicar la superficie de construcción actual.

Para afrontar ese panorama, dijo que se requiere generar una igualdad en el sentido “de tener el mismo derecho tanto un peatón, un ciclista, un auto o el transporte público para usar la calle, una igualdad para acceder a áreas verdes y campos deportivos, donde ricos y pobres convergen”.

En la opinión del ex alcalde de la ciudad de Medellín, Alonso Salazar, las ciudades del futuro son aquellas cuyos modelos de vida y distribución económica sean compactos bajo un esquema de inclusión e integración social, para lo cual es necesario un proyecto de al menos 10 años.

“La ciudad debe posicionarse en una escala humana y colocar como elementos estratégicos los sistemas de movilidad como el transporte público y vías peatonales”, los gobernantes deben crear rutas de trabajo que incluyan la participación ciudadana.

jram

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