A partir de hoy y hasta el domingo 30 de agosto, se realizará la segunda Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en el Zócalo.

Durante la inauguración, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que es necesario atender a las demandas de los pueblos indígenas como la tenencia de la tierra, abasto de agua y recursos naturales.

"Aquí también se va a tener una señal muy importante desde el centro de nuestro país para toda la República: la importancia de visualizar los problemas de los pueblos indígenas, la importancia de darle difusión a toda la problemática de la Tenencia de la tierra, a la problemática del agua, a la problemática de los recursos naturales", expresó.

En el Zócalo capitalino, Miguel Ángel Mancera recordó que en breve iniciará un programa para la liberación de 481 indígenas, quienes se encuentran presos por la comisión de delitos menores.

"Dentro de algunos días, estaremos iniciando con un programa en donde  buscamos darles también dignidad a los pueblos indígenas y evitar que compañeros, que hermanos de estos pueblos, permanezcan injustamente en la cárcel", anunció.

El secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, precisó que en la capital viven alrededor de 500 mil indígenas, de los cuales más de 120 mil hablan una lengua distinta a la nacional. “Esta fiesta tiene como tarea fundamental visibilizar la presencia indígena en la ciudad y reconocer su papel en la construcción de la diversidad cultural”, agregó.

Durante la Fiesta de las Culturas Indígenas participarán más de 21 grupos indígenas, habrá más de 100 conferencias, 34 talleres, 40 presentaciones artísticas, 14 médicos tradicionales y casi 400 artesanos, además se representará el juego de pelota mixteca y purépecha. El Estado Plurinominal de Bolivia y la tribu Yaqui de México, serán los invitados especiales.

ovs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses