phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

La Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), a través de la cual se tendrá una radiografía de los establecimientos y giros comerciales de la ciudad, estará lista en el mes de octubre y será presentada durante la Expo Pymes 2015.

Ximena Jacinta García Ramírez, directora ejecutiva de Información Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), explicó que para llevar a cabo este proyecto se retomaron experiencias de otros países como Chile, España, Canadá y Estados Unidos.

Comentó que en particular se tomó como referencia la de Chicago, que cuenta con mapas topográfico, catastral y de zonificación; tiene información como corredores industriales, zonas de preservación forestal, licencias de venta de alcohol, equipamiento urbano y de gestión, reportes ciudadanos, entre otros aspectos.

“Estuvimos revisando varias experiencias, la que más se acerca al espíritu de lo que esta oficina virtual tiene es la de Chicago porque tiene un matiz o un eje muy económico, pero hay ese tipo de herramientas, de sistemas de información geográfico que tiene uso en varios ámbitos”, explicó la funcionaria.

García Ramírez precisó que en el caso de la ciudad de México, se busca que la OVIE cuente con detalles ambientales, de movilidad, equipamiento urbano, usos de suelo, aspectos sociodemográficos, económicos, así como la base catastral.

“Será una herramienta propiamente económica, para la toma de decisiones económicas; sin embargo, dado que va a tener las capas de información que son para la toma de decisiones, partimos del supuesto de que se requieren un conjunto de variables desde equipamiento urbano, ambiental y de seguridad pública.

“Poco a poco se irá alimentando esta base de información pública con el trabajo que tienen todas las dependencias del gobierno de la ciudad”, dijo.

Con la entrega de los resultados de los Censos Económicos 2014 del Inegi, se inició ya con los trabajos de ubicación de los establecimientos, de manera más detallada, en comparación con el catastro.

En entrevista, la funcionaria explicó que por el momento la Sedeco trabaja en el enriquecimiento del catastro del DF, mientras que el Inegi desarrolla la herramienta sobre la cual descansará la OVIE, que ayudará a la apertura de negocios.

Google News

Noticias según tus intereses