johana.robles@eluniversal.com.mx

El retrato de su hija Máxima es lo que sobresale del escritorio de la recién nombrada secretaria de Educación del Distrito Federal, Alejandra Barrales, quien asegura estar entusiasmada de poder “hacer que las cosas pasen” en la capital del país, ahora, en el ámbito educativo.

A días de tomar posesión del cargo, la senadora de la República con licencia se defiende de las críticas por las irregularidades que fueron denunciadas en el manejo del Fideicomiso de Becas que se creó cuando estuvo como presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF): “Es un tema que quedó perfectamente aclarado. Hay auditorías que son públicas y están al alcance de quienes las quieran ver y lo otro importante que diría es que es un tema que se utilizó y se sigue utilizando políticamente para generar una serie de afectaciones.

“Es un programa que demostró que sí ayudo a jóvenes en el DF, podríamos hablar de testimonios de familias en muchos casos, más de 25 mil jóvenes que logramos regresar a las escuelas a lo largo de dos años del programa”, responde desde sus nuevas oficinas ubicadas en Avenida Chapultepec.

Por el contrario, afirma que la instrumentación del Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de las y los Jóvenes del DF (Fijov) —que fue desaparecido por la Sexta Legislatura de la ALDF— le da no sólo autoridad moral sino de experiencia para emprender el programa de apoyo a estudiantes rechazados que trazó el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y que incluye la promoción de becas a estudiantes en universidades.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Alejandra Barrales habla de sus proyectos en la Secretaría de Educación donde delinea sus ejes de trabajo: garantizar que niños y jóvenes tengan acceso a la educación, combatir la deserción escolar, impulsar la alfabetización digital e incidir en los contenidos que se enseñan en las escuelas.

Habla de reforzar el programa Saludarte que, reconoce, es exitoso y mantener la relación con el gobierno federal para obtener recursos económicos para la infraestructura educativa en el Distrito Federal. En este punto, la secretaria acota que no se trata de ir a pedir recursos sino de que haya una retribución con la capital en un tema como la educación.

“El oficio político no tiene que ir a pedir que, por favor, nos den recursos. Es una realidad, aquí hay jóvenes, hay niños, hay necesidades y requerimos de ese recurso. Se requiere oficio político, sí se requiere tocar puertas, pero también que se vea una realidad, no estamos pidiendo que nos regalen nada. Hay aportaciones desde la ciudad a la federación, necesitamos que haya esa retribución en la parte más sensible para todos que son los niños y las escuelas”, dijo.

Barrales afirmó que cuenta con la instrucción del jefe de Gobierno de realizar una reestructura de la secretaría en objetivos, funciones y funcionarios, para cumplir con los objetivos trazados que espera tener lista a más tardar a finales de este año.

Del presunto apoyo de integrantes de la secretaría que dieron a Morena en la pasada elección, dice que no tiene conocimiento ni comentario alguno por parte del jefe de Gobierno,

La funcionaria comenta que asumirá la rectoría de la política educativa y sostiene que los descentralizados, como el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) o el Fideicomiso de Educación Garantizada, estarán bajo el control de su secretaría.

A la pregunta de que si desde la Secretaría de Educación se puede construir una candidatura para 2018, la precandidata del PRD al GDF en el 2018 indica que se puede hacer desde donde sea si se trabaja bien.

“En el caso de la ciudad se ha demostrado que desde muchos lugares se ha podido construir. El jefe de Gobierno tuvo y tiene la capacidad de demostrar que desde la procuraduría también se puede y se pudo construir. Mientras den resultados y la gente sepa que lo que están haciendo es un trabajo que es útil, se puede ir caminando hacia muchas opciones”, expuso.

¿Quiere ser jefa de Gobierno?

—Por lo pronto quiero que la ciudad vuelva a darle su confianza a la izquierda en 2018. Es un reto que hoy tenemos fuertemente en el PRD. No tengo duda que la ciudad se reafirma como una ciudad de izquierda, pero trabajar para que la gente le dé mayoritariamente su confianza al PRD.

¿Cómo es su relación con el jefe de gobierno del DF?

—Él es el jefe de Gobierno y yo soy integrante de su gabinete. Él es el que marca la línea, da indicaciones a seguir aquí en el gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses