El equipo del delegado electo en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, acudió ayer miércoles a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a presentar una denuncia de hechos en contra de quien fuera jefe delegacional Alejandro Fernández, el ex director de mercados y vía pública Fernando Mancera Ortega, y otros ex servidores públicos, por la supuesta destrucción de documentos del archivo de la demarcación que fueron encontrados en la basura.

En las instalaciones de la dependencia, después de realizar la demanda, Pedro Pablo de Antuñano, ex coordinador de campaña de Monreal Ávila, informó que se encontraron denuncias y se recibieron pruebas de una posible destrucción masiva en varias áreas de la delegación.

Dentro de este material se encuentran archivos históricos, nóminas, inventarios, remisión de mercancías, control vehicular, reportes jurídicos y de gobierno, registros de mercados y padrones de ambulantes, entre otros.

Solicitó que si la papelería recuperada corresponde a archivo muerto, personal de la procuraduría capitalina exija a los funcionarios la explicación de los procedimientos que usaron para deshacerse de los documentos, que “a primera vista parece muy irregular”.

En esta denuncia podrían existir al menos 10 posibles delitos en contra de ex funcionarios delegacionales, por lo que presentaron ante la autoridad ministerial 50 pruebas reconstruidas; entre ellas, los fragmentos que encontraron en los contenedores de basura, y también tres bolsas que contienen 58 mil 682 fragmentos de documentos públicos que fueron destruidos. Esta información, según dio a conocer la PGJDF, se turnará a la Fiscalía Especial para Servidores Públicos.

El integrante del equipo de Monreal reveló que de entre los delitos en los que se podrían haber incurrido están el ejercicio ilegal del servicio público, robo agravado, abuso de confianza, administración fraudulenta, daño a la propiedad, delitos cometidos por servidores públicos, coalición de servidores públicos, uso ilegal de atribuciones y facultades y cohecho.

“Nosotros como elementos de indicio vemos que muchas de las documentos destruidos sí corresponden al período de gestión de Alejandro Fernández como jefe delegacional”, declaró de Antuñano.

Aseguró que se realiza una revisión exhaustiva a diversos archivos de la de marcación para identificar si el ex jefe delegacional se encuentra involucrado en irregularidades que generaron ganancias a su persona.

“De encontrar los elementos suficientes, estaremos levantando las denuncias que sean necesarias”, afirmó Pedro Pablo de Antuñano.

Comentó que no será la única denuncia que presentarán, ya que todos los días les llegan demandas ciudadanas con documentos que acreditan irregularidades en diversas áreas de dicha demarcación.

“Hay todos los días denuncias de irregularidades, varias en todas las áreas y que nosotros presumimos que al saber de estas irregularidades algunos servidores públicos decidieron actuar de manera incorrecta y destruir documentos públicos, lo cual incurre en diversos delitos”, comentó

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses