En 26 de los 41 predios que podrían someterse a discusión extraordinaria por el cambio de Uso de Suelo no intervienen desarrolladoras inmobiliarias, más bien, se trata de particulares que buscan darle un giro a sus viviendas, aunque existen diversas irreguraridades en cada uno de ellos.

En el segundo día de recorridos por los 41 predios que están en proceso para el cambio de Uso de Suelo por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Carlos Hernández, estuvo en Azcapotzalco, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Dijo que un aspecto particular es que en estos predios no hay intervención de desarrolladores inmobiliarios sino de particulares, lo que tira muchos mitos sobre las discusiones al artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF. Al mismo tiempo que destacó que el artículo no va a regular modificaciones previas sino solamente las que integran las solicitudes.

En los 12 predios recorridos, tanto por el presidente de la comisión como por asesores de otros diputados, se encontró que en todos los casos los terrenos buscan convertirse en zonas habitacionales u oficinas.

En Playa Tecolutla 419, en la delegación Iztacalco, un domicilio H320B, es decir, habitacional de tres niveles, 20% de áreas verdes y con densidad media, busca convertirse en oficinas de dos niveles. De acuerdo con el comité técnico, el único requisito pendiente es la integración de un sistema pluvial y de captación de agua.

En la misma delegación, en la calle Azafrán 490, un predio industrial de tres niveles y 4 mil 825 metros cuadrados solicita convertirse en cinco torres de 260 departamentos. En este espacio, al ser industrial abandonado, no hay impedimento para la modificación, detalló Hernández Mirón.

En la delegación Gustavo A Madero se ubican cinco de los 41 predios que se discutirán en un eventual periodo extraordinario de sesiones de la ALDF, de estos, dos solicitan aprobación para vivienda y tres para comercios.

Por ejemplo, en Oriente 13, número 27, colonia Cuchilla del Tesoro, en una superficie de 250 metros cuadrados se solicita el uso de salón para banquetes y fiestas en dos niveles, y aunque la ALDF solicita seguir lineamientos de la Ley de Establecimientos Mercantiles y estudios de acústica, los asesores de Lobo Román lo declaran improcedente, ante la falta de espacios de estacionamiento y por su proximidad al aeropuerto.

En el caso del predio en Mercurio 24, en la colonia Nueva Industrial Vallejo se solicita la construcción de 120 departamentos en seis niveles, dos sótanos, un semisótano para estacionamiento y mil 700 metros cuadrados de aire libre. En este caso, la delegación lo consideró inviable al tratarse de una área industrial consolidada.

En la colonia Lindavista, en Coquimbo, número 720, se solicita la densificación del terreno, para pasar de una vivienda a seis de tipo horizontal. En este caso, la aprobación estaría condicionada por un estudio de impacto urbano y medidas de mitigación, ya que no afecta el entorno.

En este recorrido, vecinos de Gustavo A. Madero se pronunciaron en contra de las construcciones y enseñaron al diputado Carlos Hernández unas mantas de rechazo. Dicen que “la demarcación tiene problemas de sobrepoblación y en el abastecimiento de recursos como para que se siga fomentando la construcción de viviendas”.

En la delegación Azcapotzalco se ubican otros tres predios sujetos a discusión, dos de ellos en Calzada Vallejo 1034 y 1040 que actualmente son de comercio automotriz. Solicitan construcción de vivienda de interés social en cuatro niveles, la aprobación estaría condicionada por un estudio de mecánica del suelo.

El tercero está ubicado en la calle E, número 14, en el Barrio de San Marcos. Este espacio es una vivienda de tres niveles que busca ser una oficina, lo que no rompe el entorno urbano.

En el caso de Álvaro Obregón hay otros dos predios sin aprobación de uso de suelo: el primero, en Calzada de los Corceles 7, es un terreno sin uso que solicita 24 viviendas en siete niveles con 37 cajones de estacionamiento. De acuerdo con el diputado Hernández Mirón, al ser de densidad muy baja y contar con vialidades y servicios, no hay impedimentos en aprobarlo.

Análisis urgente. La ALDF deberá replantearse un análisis serio para desechar la mayoría de los 41 proyectos de modificación de Usos de Suelo en 11 de las 16 delegaciones, debido a que muchos operan en el ramo solicitado sin tener la aprobación.

La falta de transparencia y rezago en análisis técnicos desde la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) hasta el órgano legislativo ha orillado al desconocimiento sobre el estatus actual y verídico de los predios que buscan regularizar la actividad que vienen operando con anterioridad.

En delegaciones como Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán, que agrupan 14 de los predios en proceso, no existe viabilidad para que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana apruebe si quiera los proyectos de cambios de Uso de Suelo solicitados por particulares.

Siete buscan convertirse en uso habitacional, dos para oficinas, cuatro para comercio y uno en escuela.

Las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez son las que más incumplen. En el primer recorrido hecho el pasado miércoles, se apreció que sólo una propiedad ubicada en la colonia Campestre Churubusco, en la delegación Coyoacán, podría ser susceptible de la modificación. Su cambio sería de habitacional a una escuela.

Al parecer, ningún asambleísta de la comisión se había percatado de esta situación, imprescindible para impedir que los proyectos se discutan si quiera en el pleno en caso de que haya un periodo extraordinario.

Google News

Noticias según tus intereses