Hace un año la delegación Cuauhtémoc, a cargo de Alejandro Fernández Ramírez, implementó por primera vez un simulacro de rescate por derrumbe en un edificio dañado en la colonia San Rafael.

La intención era lograr un Sistema de Gestión de Riesgos más organizado, donde diversas agrupaciones como bomberos, Cruz Roja y Topos lograran unificarse para conseguir un mejor nivel de respuesta ante esta contingencia.

Se desconoce si en el derrumbe ocurrido la mañana de ayer en una vecindad ubicada entre la calle de Ignacio Allende y República de Perú, se actuó bajo los mismos protocolos establecidos en la administración de Fernández Ramírez.

Claudia Márquez, habitante de la zona, informó que hace 15 días personal de Protección Civil acudió al lugar porque se había colapsado otro edificio antiguo en Eje Central.

“Sólo vienen, sacan apuntes y se van; los esfuerzos por garantizar la integridad de las personas que vivimos en estas casas viejas sólo queda en el intento”, expresaron vecinos de República de Perú.

Desde hace cuatro años, debido al riesgo en que viven por construcciones en pésimas condiciones, los habitantes de la colonia Centro solicitaron al gobierno local, a través de la delegación, que se arreglara el edificio o incluso se expropiara.

En julio del año pasado, Fausto Lugo García, secretario de Protección Civil del DF, dio a conocer la verificación y actualización de los Programas Internos de Protección Civil de los Inmuebles, con el fin de reforzar los protocolos de actuación en caso de sismo.

El diputado local Alejandro Ojeda manifestó su preocupación no sólo por unidades habitacionales con antigüedad, sino por escuelas que están en la misma situación por toda la ciudad.

Refirió que 45% de los inmuebles tienen 40 o más años de antigüedad y sólo uno de cada 10 fue construido bajo una normativa posterior al sismo de 1985.

Dijo que estos datos dibujan un panorama de alto riesgo en seguridad para los capitalinos, particularmente para los niños.

En la Cuauhtémoc, por lo menos 10% de los edificios son inhabitables porque presentan riesgos estructurales. Un número considerable se encuentra en 15 de las 33 colonias de la delegación.

Google News

Noticias según tus intereses