18 | NOV | 2019
4
Para conmemorar los diez años de servicio se dio banderazo de salida para las nuevas unidades del Metrobús

Transformarán Indios Verdes por Línea 7 de Metrobús

20/06/2015
03:39
Phenélope Aldaz
-A +A
La ruta transitará por Paseo de la Reforma

[email protected]

El director general de Metrobús, Guillermo Calderón, informó que como parte de la puesta en marcha de la Línea 7 que correrá por el Paseo de la Reforma, será necesario realizar modificaciones en el paradero de Indios Verdes y en la zona de Prado Norte, en Lomas de Chapultepec.

Detalló que en el caso del paradero de Indios Verdes, se construirá una terminal adicional a la que ya se ubica en el lugar y que forma parte de la Línea 1 del Metrobús.

Guillermo Calderón apuntó que a corto plazo también se espera la llegada de la Línea 4 del Mexibús (que ya está en proceso de construcción) y que irá de Tecámac en el Estado de México, cruzará por el municipio de Ecatepec y llegará hasta Indios Verdes.

“Hay un proyecto de un Cetram (Centro de Transferencia Modal) muy importante en Indios Verdes, que tardará en llegar dos o tres años. Nosotros estaremos operando el próximo año”, comentó Calderón.

El titular de Metrobús explicó que de acuerdo con los estudios origen-destino que se hicieron para la Línea 7, se encontró que la mayoría de los usuarios inician su trayecto en Indios Verdes y no en la zona de la Basílica de Guadalupe, como originalmente se tenía proyectado.

Confirmó que ante ello, la línea saldrá de Indios Verdes, correrá por Misterios (en donde también se renovará la red hidráulica y de drenaje) y luego tomará todo el Paseo de la Reforma hasta su cruce con Periférico. Serán 17 kilómetros con 35 estaciones proyectadas hasta el momento; las obras iniciarán a mediados del 2016.

Para los usuarios que continúan su trayecto hacia Santa Fe, se hará una adecuación peatonal a la altura de Prado Norte, para que al descender del Metrobús aborden el transporte público convencional.

Irá a Santa Fe

En entrevista con EL UNIVERSAL Guillermo Calderón adelantó que la intensión, a mediano plazo, es llevar la Línea 7 hasta Santa Fe, aunque ello dependerá del presupuesto que se tenga en los próximos años.

“Probablemente sigamos en una segunda fase no sólo hasta kilómetro 13 sino eventualmente hasta Santa Fe, pero lo vamos a hacer por fases”, afirmó el director general de Metrobús.

Ante las complicaciones que podrían tener los autobuses en la zona de las Lomas aseguró que “desde el punto de vista motriz no hay ninguna complicación y para los vecinos no habrá más que mejora, quién en su sano juicio se va a oponer a que salgan autobuses viejos y se pongan nuevos. Seguirá siendo el mismo sistema de circulación”.

Intervención quirúrgica

La puesta en marcha de la Línea 7 implicará cuidado especial, sobre todo en el tramo que va del Metro Hidalgo hasta la Puerta de Los Leones en el Bosque de Chapultepec, por los elementos históricos que se encuentran en la zona.

Otra característica de este corredor serán los autobuses de doble piso.

Para ello, el gobierno capitalino dispondrá de un fondo de alrededor de 60 millones de dólares de la banca internacional para la adquisición de 85 autobuses de doble piso y piso bajo; híbridos, eléctricos y Diesel.

Hasta el momento, para la construcción de la Línea 7 se tiene proyectada una inversión de mil 500 millones de pesos, 800 millones serán destinados a la infraestructura.

Los autobuses articulados de piso bajo (similares a los que brindan servicio en la Línea 4), tienen capacidad para 180 pasajeros, 35% de ellos sentados. Mientras que las unidades a doble piso, de estilo londinense pueden transportar a 120 pasajeros de los cuales 65% irán sentados.

El director general de Metrobús destacó que con la adquisición de los autobuses doble piso, México será el primer país en Latinoamérica que incorpore este tipo de unidades al sistema de transporte público.

Dijo que las unidades correrán por el carril central de extrema derecha, con paradas señaladas cada 450 metros (en promedio) con una especie de parabús y estelas, a fin de alterar en la menor medida la imagen de Reforma.

Cuestionado sobre las afectaciones que habrá en el servicio ante las marchas que se tiene en esta vialidad sentenció en que para ello se buscará que entonces el servicio se traslade a los carriles laterales; lo mismo sucederá los domingos, cuando se lleva a cabo el Paseo Dominical en bici.

Guillermo Calderón agregó que ya se ha entablado acercamientos con los concesionarios del Corredor Bicentenario, que son quienes brindan actualmente servicio en Reforma, para que sean incorporados al proyecto, y “están en la mejor disposición”.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios