17 | ENE | 2019
Las peticiones de los trabajadores son cinco autoescalas, seis camiones bomba y equipo contra incendio para todos los compañeros

Bomberos amagan con huelga el 30 de junio

19/06/2015
03:59
Fanny Ruiz-Palacios
-A +A
Los vulcanos pidieron equipo y unidades nuevas

Bomberos de la ciudad de México amenazan con iniciar una huelga el 30 de junio si las autoridades capitalinas no acceden a proveerlos de nuevas herramientas que garanticen su seguridad y un mejor desempeño.

“Lo que estamos pidiendo es equipamiento: cinco autoescalas, seis camiones bomba y equipo contra incendio para todos los compañeros”, dijo en entrevista el secretario general del Sindicato de Bomberos del Distrito Federal, Ismael Figueroa Flores, al encabezar una protesta en la avenida Canal y Fray Servando Teresa de Mier.

Como parte de la manifestación, la cual inició alrededor de las 07:30 horas y concluyó después de las 9 de la mañana, los bomberos exhibieron sus camiones y herramientas viejas frente a la Central de Bomberos, ubicada en la colonia Merced Balbuena.

Figueroa Flores explicó que unos 450 bomberos están en riesgo si continúan trabajando con “equipos que están fuera de toda norma” y aseguró que al contar con nueva maquinaria mejorarán sus tiempos de atención.

“Son cerca de mil 900 los elementos que conforman el cuerpo de bomberos, menos los de estructura, son mil 800 los compañeros que estarían participando en la huelga y cerca de 450 los que están en riesgo al usar equipos que tienen una antigüedad mayor a los 10 años y que están fuera de toda norma; totalmente caducados”, dijo.

Aunque reconoció que diario enfrentan a la muerte, afirmó que “un compañero con equipo nuevo tiene mayor probabilidad de sobrevivir”.

Mejorías laborales

El líder sindical dijo que “la huelga legal consiste en que se pagan salarios, apoyos, lo que nosotros vamos a hacer es seguir cubriendo los servicios, le ponemos a los camiones las banderas rojinegras y vamos a seguir trabajando sin salario, sin gasolina. (Por eso) vamos a tratar de que queden llenos de combustible y dar servicio hasta donde se pueda”.

Advirtió que “será responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal cómo se cubren los servicios”.

De acuerdo con Ismael Figueroa, el 30 de junio a las 12 del día podría estallar la huelga si las autoridades no atienden sus demandas.

Figueroa cálculo que el GDF deberá invertir 200 millones de pesos para comprar el equipo que demandan: “Lo que pedimos no es para nosotros, es para la ciudadanía”.

Según sus propias estadísticas, el cuerpo de bomberos atiende 60 mil servicios al año, aunque con las lluvias aumentan las emergencias.

Y “mientras tengamos unidades viejas no podremos mejorar nuestros tiempos de respuesta. No podemos confiar en equipos viejos, tenemos que tener lo mejor de los equipos para llegar a cubrir nuestra labor; si hubiera un incendio, con víctimas, podríamos no llegar porque la unidad se descompuso o no circulan los modelos 2000 que nos dieron”, expresó.

Para mejorar su trabajo, los vulcanos llevan consigo herramientas que ellos mismos compran, como pinzas, cinta y lámparas. Lo que no pueden comprar, por su costo, son guantes y botas: “Los guantes se nos acaban rapidísimo, deberían cambiarlos cada seis meses, pero no lo hacen; mientras que las botas ya tienen más de 12 años y su uso genera infecciones”.

Para presionar a las autoridades, los bomberos protestaron en Iztapalapa, Benito Juárez, y Cuauhtémoc, en Insurgentes. Aunque las manifestaciones no duraron mucho, los inconformes esperan que haya sido suficiente para evitar la huelga.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios