metropoli@eluniversal.com.mx

El líder de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que la Procuraduría General de Justicia capitalina es la única instancia que puede determinar si el jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, tiene responsabilidad o no y, en consecuencia, si debe ser sancionado ante la crisis por el crecimiento del grupo criminal de narcomenudistas que comandaba Felipe de Jesús Pérez, El Ojos.

Luego de que la Asamblea Legislativa anunció que iniciará un proceso para la remoción del delegado, quien compareció ante los diputados el miércoles pasado, Batres comentó que fue un tema importante pero sólo la procuraduría es capaz de sancionarlo por algún delito y, de ser así, hasta entonces puede proceder a su destitución.

“Tenemos elementos de carácter político y mediático, pero para hacer una valoración y juicio totalmente objetivo necesitaríamos tener los elementos de quienes son encargados de la procuración de justicia”, comentó al término de una conferencia en la que denunciaron agresiones a brigadistas de Movimiento Regeneración Nacional en la delegación Coyoacán, supuestamente por parte de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre la comisión jurisdiccional que llevará a cabo el proceso contra Salgado en la Asamblea, dijo que analizará con todos los diputados si se integrará un legislador morenista o no al comité.

Operativos de seguridad tardíos. Acerca de la remoción de mandos de la delegación Tláhuac y los operativos recientes tanto de la Secretaría de Seguridad Pública como de la procuraduría local, Martí Batres indicó que son acciones tardías e insistió en que también deben comparecer los titulares de ambas dependencias, Hiram Almeida y Edmundo Garrido, respectivamente.

“Si ellos mismos están haciendo una remoción, que es importante, tendrían que decirnos por qué la hacen ahorita y no hubo una revisión de los mandos antes”, dijo.

Agregó que los operativos recientes que realiza la policía capitalina tras el abatimiento de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, en Tláhuac también llegan tarde, pues ya existían denuncias vecinales al respecto desde hace un año.

Batres Guadarrama aseguró que los operativos de esta semana y la remoción de mandos judiciales “dan la razón” al señalamiento de Morena de que es el gobierno central el que tiene la atribución en materia de seguridad y que debía actuar antes.

Google News

Noticias según tus intereses