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A partir de ahora, el número 072 de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) podrá recibir reportes para el trámite de pago a los propietarios de vehículos que resulten dañados por algún bache en la carpeta asfáltica de vialidades primarias o secundarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con la dependencia, a desde hoy cuando los ciudadanos soliciten atención a través de este procedimiento, serán atendidos por una operadora del call center del Consejo Ciudadano, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. La operadora enlazará la llamada a la aseguradora y verificará la atención.

El número que habitualmente funcionaba para realizar dichos reportes —5584 1736— quedó desactivado de manera definitiva, por lo que sólo se podrá pedir la asistencia a través del 072.

Para que proceda la solicitud de pago el automovilista que solicite la asistencia deberá permanecer en el sitio donde ocurrió el incidente, tener a la mano licencia y tarjeta de circulación en vigencia. Dichos documentos solicitará el ajustador al revisar la avería.

La AGU explicó que una vez que se tiene la cédula por los perjuicios, en 10 días hábiles se entregará al automovilista un cheque por los deterioros evaluados.

Desde que inició este programa en noviembre de 2015, se han reportado 2 mil 426 incidencias y el pago más alto que se tiene registrado fue de 43 mil 934 pesos.

A la fecha se ha pagado un total de dos millones 807 mil pesos.

En junio pasado, el servicio 072 comenzó a ser operado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, por lo que, ahora, es el encargado de canalizar las demandas a las autoridades correspondientes.

El objetivo es ciudadanizar el servicio y dar respuesta a las demandas de recolección de basura, autos abandonados, iluminación, poda, arreglo de banquetas y baches.

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