metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México busca la certificación internacional de los tres zoológicos capitalinos.

Mediante la creación de un plan diagnóstico y desarrollo técnico de esos recintos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) busca evaluar a profundidad los aspectos técnicos y el manejo de la colección animal, así como el bienestar de los ejemplares de los diferentes grupos y especies, los aspectos clínicos, y el equipamiento para otorgar la atención apropiada a todos los animales que albergan en los zoológicos.

El objetivo es “ordenar la información y procedimientos que permitan la acreditación internacional como institución zoológica moderna”, pues han dejado de ser “simples atracciones” para ser instituciones que priorizan la investigación, educación y conservación de especies.

El Plan de Diagnóstico y Desarrollo Técnico consistirá en cuatro etapas: la primera trata de la valoración integral de las instalaciones y albergues por expertos; de la colección de animales para determinar las necesidades de cada grupo, y estructurar información de nutrición, manejos físicos, anestésicos, seguridad del personal e higiene de las instalaciones.

La segunda trata de determinar las necesidades de cada zoológico, de acuerdo con sus planes de colección y de manejo de animales.

La siguiente etapa incluye el otorgamiento de un diplomado en línea especializado en medicina, manejo de animales de zoológico y fauna silvestre para todo el personal de médicos veterinarios; además cursos de diagnóstico y medicina interna con especialistas nacionales e internacionales, y entrenamiento avanzado en anestesia, analgesia y monitoreo anestésico de pacientes.

Finalmente la cuarta etapa se refiere al bienestar animal y conservación dentro de dichos recintos.

La dependencia informó que la transformación ha comenzado en los zoológicos de la capital con programas de conservación, no obstante, se requiere un diagnóstico para encontrar más áreas de oportunidad.

Google News

Noticias según tus intereses