metropoli@eluniversal.com.mx

Más de 30 organizaciones civiles así como el Comité de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentaron un recurso legal para defender ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Carta de Derechos de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Las organizaciones y el comité acudieron a la Corte a entregar un amicus curiae, documento en el cual exponen una serie de argumentos para mantener sin cambios la Carta de Derechos, de cara a la resolución de diversas impugnaciones que solicitan anular parte de estos contenidos.

“Los recursos de inconstitucionalidad representan una regresión en derechos humanos, no están tomando en cuenta el punto de vista del marco internacional que dice que la progresividad de los derechos es fundamental para la democracia”, señaló Rosario Ortiz Magallón, titular del comité de seguimiento y evaluación del Programa de Derechos Humanos capitalino.

Añadió que les preocupa perder derechos ganados en la Constitución local y otros obtenidos mediante luchas históricas en los últimos años, como el matrimonio igualitario.

“La ampliación del cuerpo normativo que hace la Constitución de la Ciudad de México no implica una afectación a la seguridad jurídica ni implica que se hagan interpretaciones no armonizadas que impidan la realización efectiva de los derechos humanos”, argumentan los promoventes.

A su vez, las organizaciones solicitan a la Corte abrir audiencias públicas para exponer sus argumentos ante el Máximo Tribunal.

El documento se enfoca en hacer una defensa ante las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como por Morena y Nueva Alianza.

Entre las organizaciones firmantes están Red de Organizaciones y Movimientos sociales Chimalcuautli, Asociación de comerciantes y artesanos 1 de febrero A.C., Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C., Bicitekas, entre otras.

Google News

Noticias según tus intereses