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Diputados de la Asamblea Legislativa acordaron solicitar al Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Jorge Silva Morales, y al director general del Metrobús, Guillermo Calderón, un informe sobre el monto y aplicación de los recursos derivados de los Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a título oneroso, que permiten la explotación, comercialización, instalación y exhibición de anuncios publicitarios en las diferentes líneas del sistema.

La diputada local del PAN Wendy González Urrutia señaló que el Oficial Mayor ha otorgado estos permisos por cada línea activa del Metrobús, mismos que tienen por objeto el uso y aprovechamiento y explotación de espacios publicitarios y espacios multifuncionales, todo a favor de la empresa XM2 Andenes.

Detalló que en el portal oficial de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), se desprende que el Gobierno de la Ciudad de México a través de esta dependencia construye un corredor de transporte de 30 kilómetros, que unirá a Indios Verdes con Santa Fe.

“Los primeros 15 kilómetros operan con 90 autobuses de doble piso, entre Indios Verdes y Fuente de Petróleos; el tramo complementario que irá de Fuente de Petróleos a Santa Fe tendrá 30 autobuses compactos”, indicó.

La panista señaló que la empresa con razón social Medios Publicitarios S.A. de C.V. consiguió la explotación, comercialización, instalación y exhibición de 898 anuncios en estaciones y terminales de la Línea 7 del Metrobús, a las que deberán pagar mil 73 pesos al mes por espacio, lo que representa 11 millones 562 mil 648 pesos anuales, de acuerdo con los Permisos Administrativos Temporales Revocables.

Mencionó que el Sistema Integrado de Transporte tiene como finalidad convertirse en la directriz sustentable en las políticas de movilidad, a través de la planeación programática de los recursos humanos y materiales.

Además, representa una oportunidad de negocio para muchos inversionistas. Es en este sentido, recalcó la asambleísta, que no permitiremos se desvirtúe la finalidad de este medio de transporte, privilegiando la instalación de diferentes espacios publicitarios en detrimento de la movilidad y confort de los usuarios.

Recordó que observaciones realizadas en diciembre de 2015 por el contralor interno, Andrés Castillo Mondragón, se desprende que la colocación de muebles publicitarios en espacios reducidos destinados al tránsito de los usuarios perjudica las actividades del sistema, de forma que la prestación del servicio vulnera la eficacia.

“Podemos deducir que el Gobierno de la Ciudad, en relación a la nueva Línea 7, no debe privilegiar ni recibir beneficios económicos por la colocación de anuncios publicitarios; sin embargo, se tiene que dar y no perder de vista cuál es el principal objetivo de este Sistema de Transporte”, insistió.

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