phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Ante las recientes inundaciones que ha padecido la Ciudad de México, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, propuso crear zonas de infiltración de agua, las cuales permitirán aprovechar las precipitaciones y así evitar las inundaciones.

“Yo traigo todo un proyecto de infiltración del agua de lluvia, más que pelearnos con el agua, hay que meterla [al subsuelo], pero además, en la época de sequía, tenemos escasez. Es la estupidez más grande porque tenemos un montón de líquido que estamos mezclando con el drenaje y que la estamos mandando a canales de agua negra”, afirmó.

La delegada dijo que “es un error querer sacar la humedad de la Ciudad cuando esto era un lago”, por lo que cada vez que llueve, el líquido busca sus cauces naturales. “Es hora de sentarnos los ingenieros —porque es un tema de ingenieros, no de políticos— a ver cómo se debe resolver de una vez por todas el tema de las inundaciones”, enfatizó la delegada.

La hidalguense señaló que espacios recuperados pueden utilizarse para impulsar proyectos de infiltración de agua, como el que hoy se construye en la colonia Granada, en donde con ayuda de piedras de río y arena se logran captar alrededor de mil 100 metros cúbicos de agua de lluvia.

“Parece alberca, pero en unos cuantos minutos esa agua se va. Ahí le ahorramos al sistema de drenaje mil 100 metros cúbicos [de agua], ya no se fueron al drenaje. Antes eso era una plancha de asfalto que toda el agua se iba al drenaje. Esos espacios los recuperamos, pero para que el agua se infiltre hay que aflojarlos, porque ahorita están totalmente erosionados los suelos y cuando esta erosionado, no infiltra, se va al drenaje”, explicó.

En las inmediaciones del mercado Granada se ubica un espacio que era utilizado como cancha de futbol, dentro de unos meses, además de ser un espacio recreativo, también permitirá la infiltración de agua a los mantos freáticos.

El primer proyecto de este tipo se realizó en la zona de Legaria; este jardín infiltrante capta alrededor de 300 metros cúbicos de líquido en cada precipitación.

Recuperación. Xóchitl Gálvez acudió ayer a la recuperación de un predio ubicado en la colonia San Lorenzo Taltenango, que era utilizado como estacionamiento de manera ilegal.

El lugar, de 620 metros cuadrados ubicado en la avenida Ingenieros Militares, a espaldas del Panteón Español, se plantaron 40 ejemplares de árboles de limón agrio y 42 ciruelos rojos, además de 200 azaleas y 200 agapantos.

“Los franeleros usaban el lugar y cobraban de 50 a 100 pesos por día. Lo que hicimos fue recuperar el espacio público para hacer un huerto urbano de limones y ciruelos que en un futuro la gente va a poder venir a cosechar”, destacó la delegada.

Acompañada por vecinos de la zona y de la organización Poder Anti Gandalla, Gálvez Ruiz indicó que durante los meses de julio y agosto se mantendrán las estrategias para la recuperación de más espacios públicos.

“Tenemos otra superficie a 100 metros de este lugar que mejoraremos en una segunda etapa, además vamos a recuperar el camellón de avenida Ingenieros Militares que hoy está ocupado por las pipas de Pemex”, adelantó.

Google News

Noticias según tus intereses