phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Durante dos días, laboratorios urbanos de Latinoamérica presentarán las 10 principales iniciativas ciudadanas creadas en colaboración con gobiernos de esta región del mundo.

Los centros participantes en este encuentro son: Santa Lab, de Santa Fe e Innovación Pública, de Argentina; Lab Santista y Lab Hacker, de Brasil; Laboratorio del Gobierno de Chile; Lab Capital y Ruta N, de Colombia; el Wonder Lab, de Ecuador; el Montevideo Lab, de Uruguay, y el Laboratorio de la Ciudad de México.

Hasta este viernes, en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz, se intercambiarán experiencias en materia de innovación, tecnología, creatividad y solución de problemáticas para las urbes, como parte del primer encuentro de Laboratorios Urbanos de Latinoamérica Ciudad Posible.

Durante la inauguración, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, expresó que, gracias a que desde hace cuatro años abrió el laboratorio digital de la capital y a la apertura de datos, se han tenido avances importantes.

“A partir de que generamos esta experiencia del open data desde el Laboratorio y nuestras plataformas, surgieron varias app que utiliza la gente”.

Señaló que al inicio de la administración la capital no contaba con su propio laboratorio y no se tenía claro cuál sería su función: “Cuando observamos la necesidad de que la Ciudad tuviera un laboratorio primero se nos criticó, bueno no es raro que se tengan muchas dudas y decían: ¿Cómo que un laboratorio de la Ciudad de México?”

“Pues ya hay varios laboratorios: tenemos laboratorios del agua, tenemos laboratorios de geología, tenemos laboratorios en todas las universidades. Y, entonces, comenzamos a explicar que se trataba de un laboratorio de innovación”, explicó.

La directora general de creatividad de la Agencia de Gestión Urbana, Gabriela Gómez-Mont, resaltó que el Laboratorio de la Ciudad de México ha demostrado que se puede trabajar juntos, sociedad y gobierno, para tener una visión a largo plazo y generar experimentos tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Destacó que los laboratorios urbanos que se encuentran reunidos en la capital del país han abordado diversos temas en materia de movilidad, medio ambiente y salud, entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses