metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa discutirá un dictamen para derogar dos normas de ordenación urbana en Álvaro Obregón.

El documento rige los predios con frente a las vialidades calzada Olivar de los Padres y avenida Toluca, en el tramo comprendido de la calzada Desierto de los Leones a Periférico; así como las relativas a los predios con frente a la calzada Desierto de los Leones, en el tramo comprendido de Cerrada de los Cedros a Periférico.

Las reformas buscan impedir el incremento en la densidad de construcción de viviendas, así como el incremento en la superficie máxima de construcción en predios en tramos específicos de la calzada Olivar de los Padres-avenida Toluca, y de la calzada Desierto de los Leones,.

Ayer EL UNIVERSAL publicó que debido al crecimiento desordenado de empresas inmobiliarias en la delegación Álvaro Obregón, dichas avenidas padecen colapsos viales.

Vecinos de la zona denunciaron que el tiempo de traslado del cruce de la calzada Desierto de los Leones y avenida Toluca a la zona de Periférico pasó de 30 a 60 minutos.

Las normas que se pretenden derogar están previstas en el Cuadro 63 Normas de Ordenación sobre Vialidades en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Álvaro Obregón, publicado el 10 de mayo de 2011 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El documento refiere que dichas normas incrementan la superficie máxima de construcción en los predios ubicados en los citados tramos. Además de que han provocado el crecimiento urbano en los últimos siete años debido al reemplazo de casas-habitación por grandes multifamiliares cuya ocupación ha deteriorado el sistema de transporte público, así como el equipamiento y los servicios urbanos.

La sustitución de pocos espacios abiertos destinados al esparcimiento de la población local por edificios dotados de usos mixtos, “varios de ellos con excesivo número de niveles y viviendas”.

Así como la nula inversión pública en infraestructura urbana, particularmente en lo relativo al mejoramiento de los sistemas de drenaje, agua, luz, y de movilidad, así como de los servicios de limpieza y reciclaje, y de conservación y mantenimiento de las barrancas, lo cual reduce la calidad de vida de la población en la zona.

El dictamen hace referencia a las quejas vecinales sobre la una “agresiva” sucesión de cambios de usos del suelo, así como la falta de verificación de las obras respectivas por parte de las autoridades competentes.

Google News

Noticias según tus intereses