phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

Con un avance de 21% en lo que refiere a la obra civil, la ampliación de la Línea 12 del Metro ha implicado, desde 2014, una inversión por 3 mil 200 millones de pesos.

Los trabajos se centran en el túnel de interconexión entre las que serán las estaciones Observatorio y Álvaro Obregón; de los 564 metros que se excavarán, se tiene un avance de 370 metros (65%) de los cuales 81 metros ya cuentan con recubrimiento primario, impermeabilización, ductos de drenaje y revestimiento definitivo.

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, detalló que la ampliación —que constará de tres nuevas estaciones: Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio— requiere de una inversión de 9 mil 200 millones de pesos. Precisó que este año se recibió una transferencia por 500 millones de pesos del gobierno federal, con lo cual se espera alcanzar un avance en la obra civil de hasta 35%.

Cuestionado sobre si la obra estará concluida este sexenio respondió: “El doctor Miguel Ángel Mancera ha sido muy claro en ese sentido, lo importante es que las obras inicien (…). Lo que estamos dejando, nos parece, es un beneficio importante para la Ciudad; que a pesar de saber que quizás no acabemos la obra, la estamos iniciando y la dejaremos a un avance bastante importante para que cuando llegue la siguiente administración la pueda concluir sin ningún problema”.

Siguen recomendaciones. Tungüí Rodríguez destacó que en los trabajos de ampliación han sido muy cuidadosos de que se sigan las recomendaciones de construcción, sobre todo en los materiales y las curvas.

“Toda esta ampliación contará con todas estas especificaciones que utilizamos en el tramo elevado que reparamos conjuntamente hace un par de años, y que se refirió a las fijaciones, al tipo de durmiente, al tipo de riel y todo esto ya está considerado para esta ampliación, de tal forma de no dejarle ningún problema al Sistema de Transporte Colectivo Metro; reducir la inversión que se hará en cuanto a mantenimiento y queremos empezar a buscar nuevas tecnologías como esta, una membrana impermeabilizadora”, enfatizó.

El titular de la Sobse, acompañado por el director general del Metro, Jorge Gaviño, realizó un recorrido por la zona del intertramo Álvaro Obregón-Observatorio, a 40 metros de profundidad.

La Línea 12 del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac, contará con una ampliación de 4.6 kilómetros en los que se pondrán en funcionamiento tres nuevas estaciones.

Para su construcción se retiraron 47 mil metros cúbicos de tierra equivalente a 2 mil 854 camiones de volteo y se han colocado 530 toneladas de acero.

Hasta el momento se tienen abiertos cinco frentes de obra y en breve se iniciará el confinamiento parcial de avenida de Las Torres, en la zona de Observatorio, para el desvío de 2.5 kilómetros de tuberías de agua potable, tratada y drenaje. Para el segundo semestre de este año se tiene programado sumar tres frentes de trabajo más.

Google News

Noticias según tus intereses