metropoli@eluniversal.com.mx

Tras la desconfianza que impera entre empresarios de la Ciudad de México, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local (Canacope Servytur) trabaja con autoridades para crear Mi Policía Comercio, una aplicación móvil para que comerciantes denuncien hechos de violencia en sus establecimientos.

En entrevista, la titular de dicho organismo, Ada Cruz Davalillo, detalló a EL UNIVERSAL que la aplicación nace de un acuerdo que se firmará con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego de que se diera a conocer que comerciantes reportaron haber sido víctimas de extorsiones, robo a mano armada, cobro de piso y secuestro exprés.

La aplicación que será gratuita es similar a Mi Policía, mediante la cual se pueden ubicar a los uniformados más cercanos en caso de emergencia, además se pueden realizar denuncias, quejas o sugerencias directamente a funcionarios de la SSP en materia de quejas contra elementos policiales, robo, vigilancia, venta de droga, vialidad y tránsito.

“Es para que los comerciantes se sientan protegidos. La idea es que una vez que esté ocurriendo el delito la respuesta sea inmediata”. Dijo que el lanzamiento de la aplicación se realizará en los siguientes días.

La Canacope Servytur cuenta con 23 mil asociados: sin embargo, buscarán que haya más comerciantes beneficiarios aunque no estén afiliados.

Hechos violentos. En los últimos días, la Ciudad de México ha sido escenario de diversas agresiones en zonas comerciales.

Hace una semana ocurrió una balacera en la plaza Meave en el Centro Histórico, y hace unos días hubo otro caso en el Mercado de Sonora.

Las autoridades investigan ambos hechos, los cuales están ligados a la Unión Tepito.

De acuerdo con un sondeo entre 300 agremiados de la Canacope Servytur a finales del año anterior, siete de cada 10 reportaron haber sufrido algún tipo de violencia en sus locales. Los comercios más afectados se ubican en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Refirió que el resto de las delegaciones reportan bajo índice de denuncias: sin embargo, destacó el caso de Xochimilco, cuyos comerciantes no habían informado de hechos de violencia hasta la fecha.

“Vemos que se está incrementando mucho este tipo de delitos, porque además los comerciantes no conocen el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, externó.

Detalló que 78% de encuestados desconfían de los MP, pues son exigentes y reciben malos tratos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses