metropoli@eluniversal.com.mx

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó el Programa Integral de Seguridad Vial 2016-2018 que incluye la creación de la Agencia de Seguridad Vial, de un fondo de apoyo a la movilidad, y ordena la suscripción de convenios con la federación para intercambiar información sobre conductores e infracciones.

Mediante un aviso publicado en la Gaceta Oficial capitalina, se informó que dicha agencia será dependiente del jefe de Gobierno e integrará toda la política de seguridad vial interinstitucional.

Se prevé que la agencia tenga recursos presupuestales etiquetados y personal específico de manera exclusiva a la seguridad vial.

“Una mejora en este sentido permite un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, evitando duplicidad en funciones y acciones, y una mayor homogeneidad en el planteamiento de soluciones en seguridad de la infraestructura vial”, se lee en la notificación.

El programa indica también la creación del Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objetivo es garantizar el financiamiento de la seguridad vial y dar cumplimiento a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Incluye la suscripción de convenios a nivel federal y en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para el intercambio de información para la implementación de la licencia de conducir regida por puntos mediante la conformación de un registro nacional único de conductores, vehículos e infracciones en esta área.

El programa indica la realización de cambios legislativos y normativos no contemplados en la Ley de Movilidad, por ejemplo, tiempos de conducción y descanso para el transporte de carga y de pasajeros, o el endurecimiento de las penas para aquellas conductas graves que afecten a la seguridad de la circulación en la calles de la capital y los municipios vecinos.

Profesionalización de automovilistas. La creación de la dependencia también prevé la apertura de la Dirección de Formación y Certificación de Conductores en la Secretaría de Movilidad (Semovi) para certificar aptitudes teóricas, prácticas y médicas para conducir vehículos a motor.

Asimismo, ésta tendrá la capacidad de certificar, sancionar y ejercer el control sobre las escuelas de manejo.

El programa, a la par, contempla la capacitación de al menos 700 personas al año sobre factores de riesgo en seguridad vial, e incluir educación en la materia en escuelas de nivel primaria.

Además se creará la Dirección de Atención a Víctimas de Hechos de Tránsito a cargo de la Secretaría de Salud local (Sedesa) para la creación y difusión de un protocolo de atención a víctimas; incluso se ordena la creación de programas específicos de seguridad para peatones, ciclistas y motociclistas.

“La acción consiste en dar a conocer a los usuarios de la infraestructura vial los protocolos de atención de cada una de las instancias implicadas en la atención tras los hechos de tránsito, a fin de que los ciudadanos cuenten con información oportuna y necesaria al enfrentarse a esa situación”, señala el aviso publicado ayer.

Todo lo anterior será acompañado por el lanzamiento de campañas de concientización a la ciudadanía sobre los límites de velocidad, además de otros rubros contenidos en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México como el manejo de motocicletas y el riesgo de manejar alcoholizado o drogado.

Google News

Noticias según tus intereses